Sector Salud

atención a envejecientes

Hay 90 presos con más de 65 años de edad en Haras Nacionales

García Ramírez dijo que como el papel de CONAPE es la protección social y no el de ser ente de justicia, esa población envejeciente recibe servicios de ese organismo, en materia de atención médica, cuidados psicológicos, alimentación, medicamentos y recreación.

El doctor José García Ramírez dijo que su interés es que los reclusos envejecientes pasen su estadía en la cárcel en las mejores condiciones posibles.Jose Alberto Maldonado

Santo Domingo. Alrededor de 90 de los privados de libertad que cumplen condenas el Centro Correccional Haras Nacionales tienen más de 65 años de edad, incluyendo uno de 103 años, de los cuales 10 cumplen prisión domiciliaria.

Aunque muchos de ellos cumplen con los requisitos legales para salir en libertad al tener cumplida la mayor parte de su condena, se mantienen en las instalaciones porque no tienen vínculos familiares o debido a que por la naturaleza del delito cometido reciben la condena moral de la familia y no tienen dónde acudir, explicó el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE al participar en el Desayuno de Listín Diario.

Dijo que como el papel de CONAPE es la protección social y no el de ser ente de justicia, esa población envejeciente recibe servicios de ese organismo, en materia de atención médica, cuidados psicológicos, alimentación, medicamentos y recreación y que esos mismos servicios son llevados a los que guardan prisión domiciliaria.

Señaló que independientemente de las razones por las cuales guardan prisión, el papel de CONAPE es velar porque las condiciones en que están sean humanamente aceptables.

Hizo referencia al caso de un envejeciente de 103 años y que permanece recluido en dicho centro que fue publicado reciente por Listín Diario, al cual, aseguró, también se le da seguimiento.

Unos 295 adultos mayores forman parte del programa “Familia de Cariño” que desarrolla el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)


Señaló que CONAPE mantiene una relación muy armoniosa con la Dirección de Prisiones y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Explicó que aunque el modelo de Haras Nacionales es el único especial para adultos mayores, sabe que en los diferentes centros penitenciarios del país hay internos que superan los 65 años de edad, en cuyo apoyo se acude siempre que son requeridos.

Dijo que CONAPE tiene en planes explorar los distintos recintos penitenciarios del país para tener informaciones más completas sobre las reales condiciones de la población envejeciente en prisión.