Sector Salud

Más servicios

Unos 295 adultos mayores reciben atención familiar pagada por Conape

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) necesita 50 nuevos asilos y 150 hogares de Día para cubrir la demanda.

Junto a García Ramírez estuvieron en el Desayuno del Listín, Manuela Suncar, Alexis Severino, Wendy Mojica, Saoni Brea y Ana Mercy Otáñez. Fueron recibidos por Miguel Franjul y Doris Pantaleón.Jose Alberto Maldonado

Unos 295 adultos mayores forman parte del programa “Familia de Cariño” que desarrolla el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) para garantizar que el envejeciente reciba la atención de un cuidador en su entorno familiar y no tenga que ingresar a un hogar o residencia permanente (asilo).

Al cuidador, que es elegido por el propio envejeciente, que puede ser un hijo, hija o un familiar cercano, un vecino o alguien particular con capacidad para hacerlo, el CONAPE le paga 15 mil pesos mensuales, además entrega los alimentos, medicamentos y atención médica que requiera el adulto mayor.

Los 295 casos que conforman el programa encierran una inversión de 25 millones 333 mil pesos, mientras mantiene una lista de espera de 410 familias que buscan formar parte del mismo.

Al ofrecer los detalles, el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, dijo que aunque en esta gestión se han apertura nuevos centros para adultos mayores, la misión del organismo no es llevar personas a asilos, sino el evitar que eso ocurra, dando facilidades para que puedan ser cuidados en el entorno de su familia. Con en ese propósito, agregó, es que se creó el programa Familia de Cariño, para que las personas envejezcan uy permanezcan en sus casas. “Se contrata una familia para que los cuide, así no se quedan solos, y a ese cuidador, que debe dejar de trabajar para quedarse cuidándolo, se le da la asignación económica”, señaló.

Dijo que eso se hace bajo evaluación de las solicitudes que se reciben y que se mantiene una supervisión de parte del organismo para garantizar que se cumpla con lo acordado.

Unos 295 adultos mayores forman parte del programa “Familia de Cariño” que desarrolla el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)


Eso ha reducido, aseguró, la demanda de cupos para entrar a hogares de ancianos.

Recordó que el cuidado de los adultos mayores es responsabilidad del Estado, la comunidad y las instituciones, y que para mejorar cada vez más su calidad de vida, CONAPE solo recibe colaboraciones en especie, no en dinero, de instituciones públicas o privadas que tienen interés de aportar, y que en ese aspecto han firmado acuerdos con diferentes sectores.

En torno a los cuidados, Saoni Brea, encargada de Implementación Comunidades de Cuidado del CONAPE, explicó que el Consejo forma parte además de las 10 instituciones que integran el Sistema Nacional de Cuidados establecido por el Gobierno, con el objetivo de proteger y fomentar la creación de capacidades y oportunidades para la población en situación de privaciones extremas. Dentro de esas poblaciones priorizadas se encuentran los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. El programa tiene un componente de capacitación de cuidadores que es impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Más centros

CONAPE cuenta con 156 centros adscritos, de los cuales 37 son centros diurnos, 40 son hogares permanentes (asilos) y 70 son centros de asociaciones sin fines de lucro diurnos.

Para cumplir con la demanda del país en esa materia, requiere de por lo menos 50 nuevos asilos y 150 Hogares de Día más de los existentes. Los hogares de día reciben un promedio de cinco a 125 adultos mayores, dependiendo de su tamaño.

A través de los centros son impactados a nivel nacional unos 5,913 adultos mayores, con un total de 8,143,574 servicios integrales brindados, detalló Wendy Mojica, encargada de Centros.