prevención

Yunen explica el protocolo que debe seguirse para tratar el ántrax

Especialista dice que la República Dominicana debe estar preparada ante posible amenaza de brotes

José Rafael Yunen, especialista en medicina crítica y terapia intensiva.

José Rafael Yunen, especialista en medicina crítica y terapia intensiva.ARCHIVO/LD

El especialista en medicina crítica e infectología, doctor José Rafael Yunen, considera esencial que República Dominicana esté preparada para enfrentar posibles amenazas y proteger la salud pública debido a los recientes casos de posible ántrax detectados en Haití.

El presidente del Consejo de Directores del Grupo Yunen recuerda que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el ántrax se convirtió en una preocupación significativa debido a una serie de incidentes de bioterrorismo que involucraron esporas de ántrax enviadas por correo a varias oficinas de medios y edificios gubernamentales.

Estos incidentes, agregó, llevaron al desarrollo e implementación de protocolos integrales para el ántrax y compartió un resumen de los elementos clave del protocolo de ántrax posterior al 11 de septiembre:

Detección y diagnóstico

1. Reconocimiento Temprano: Se capacitó a los proveedores de atención médica para reconocer los síntomas del ántrax, incluyendo ántrax cutáneo, ántrax por inhalación y ántrax gastrointestinal.

2. Pruebas de Laboratorio: Se establecieron protocolos para la identificación rápida de Bacillus anthracis en muestras clínicas, incluyendo el uso de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y cultivos.

Profilaxis

1. Antibióticos: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron antibióticos como ciprofloxacina, doxiciclina o amoxicilina para individuos expuestos a esporas de ántrax. Se recomendó un curso de 60 días para la exposición por inhalación.

2. Vacunación: La vacuna contra el ántrax se puso a disposición de ciertos grupos de alto riesgo, incluyendo personal militar y trabajadores de laboratorio.

Descontaminación

1. Limpieza ambiental: Se establecieron directrices para la descontaminación de áreas expuestas a esporas de ántrax, utilizando desinfectantes como dióxido de cloro.

2. Descontaminación personal: Se implementaron procedimientos para la descontaminación de individuos expuestos al ántrax, incluyendo la eliminación de ropa contaminada y el lavado con agua y jabón.

Respuesta

1. Notificación y Comunicación: Se desarrollaron protocolos para notificar a las autoridades de salud pública y comunicar al público sobre los riesgos del ántrax y las medidas de protección.

2. Coordinación con las fuerzas del orden: Las agencias de salud pública trabajaron estrechamente con las fuerzas del orden para investigar y responder a las amenazas e incidentes de ántrax.

Tratamiento

1. Terapia Antibiótica: Los pacientes diagnosticados con ántrax fueron tratados con antibióticos. En casos graves, se proporcionó atención de apoyo adicional, como ventilación mecánica y cuidados intensivos.

2. Terapia con antitoxinas: Los pacientes con ántrax por inhalación también fueron tratados con antitoxinas para neutralizar las toxinas del ántrax.

Vigilancia y preparación

1. Sistemas de Vigilancia: Se implementaron sistemas de vigilancia mejorados para detectar y responder a amenazas de bioterrorismo, incluyendo el ántrax.

2. Simulacros de Preparación: Se realizaron simulacros y ejercicios regulares para asegurar la preparación ante incidentes de bioterrorismo que involucren ántrax.

Agrega que desde entonces esos protocolos se han integrado en los marcos de respuesta de salud pública y emergencias para asegurar una respuesta rápida y efectiva a posibles incidentes futuros.