Sector Salud

salud 

Síntomas más comunes del ántrax, enfermedad que también afecta a perros y gatos

El cerdo se encuentra entre los animales domésticos mayores más resistentes

 Prueba de ántraxGetty Images

Los síntomas del ántrax o carbunco, la enfermedad proveniente de la bacteria Bacillus anthracis, pueden variar, pues presenta tres tipos de afecciones que son cutánea, gastrointestinal y pulmonar.

Las señales más leves inician con un bulto en la piel causando comezón para luego convertirse en una llaga negra, esta es la cutánea, también desarrolla en las personas cefaleas, dolores musculares, fiebre y vómitos.

Los síntomas parecidos a un resfriado o una gripe común se manifiestan en el ántrax gastrointestinal, que puede empeorar provocando dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea aguda.

El más grave, el ántrax pulmonar, también inicia con una simple gripe que rápidamente se va extendiendo a dificultades respiratorias graves y choque.  

Todos los casos humanos identificados requieren hospitalización y las señales suelen aparecer en un plazo que va de unas horas hasta tres semanas, pues así es como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿cómo se contagia?

La manera en que contagia a los humanos es cuando las esporas de la enfermedad se ingieren a través de productos animales contaminados, se inhalan o entran en el organismo a través de cortes en la piel.

síntomas en animales

En el caso de los animales, según su documento publicado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés Pan American Health Organization) de 1958 de Jesse F. Bone, específicamente el ganado vacuno y ovino, la enfermedad se caracteriza por no responder a alguna infección, a esto se le llama septicemia. Se presenta de forma hiperaguda o fulminante, aguda y la subaguda. El hiperagudo es tan repentino, en general, que no se observan síntomas.

En algunos casos se observa una forma de caminar insegura, colapso y hasta convulsiones que llevan a la muerte destacando que esto muchas veces ocurre sin señales previas de enfermedad.

Para la forma aguda se tarda un tiempo para descubrirse, va desde una fase inicial de excitación, luego le sigue la depresión, caminar vacilante, colapso, convulsiones, hasta llegar a la muerte.

Los síntomas que ocurren en la forma aguda también se presentan en la subaguda, pero en este caso la enfermedad se extiende de 3 a 5 días y a veces termina con la recuperación.

Los caballos, que por lo general tienden a tener la enfermedad aguda, les causa fiebre, cólico, depresión, debilidad muscular, pérdida de apetito y presentan heces sanguinolentas. Hay casos en los que producen hinchazones calientes y dolorosos del cuello, del abdomen y los órganos genitales externos.

El cerdo se encuentra entre los animales domésticos mayores más resistentes, los síntomas del ántrax suelen ser hinchazón grave del cuello, con fiebre, disnea, edema y debilidad muscular, y hasta puede producir la muerte de manera asintomática.

La causa de muerte en los cerdos es debido a la estrangulación provocada por la hinchazón, que impide el paso del aire por la tráquea. Hay otros casos en que los cerdos no presentan otros síntomas que los de una enfermedad febril.

Los perros y los gatos también pueden contraer esta enfermedad, los síntomas van desde fiebre hasta diarrea sanguinolenta y extensa hinchazón de la faringe.

Tags relacionados