Sector Salud

salud

Quemaduras, politraumas y males respiratorios son las principales causas de emergencias infantiles

La adecuación hospitalaria, la reducida disponibilidad de sub- especialistas, la limitada capacidad de los centros y la necesidad de actualización sobre el manejo adecuado del paciente, son los desafíos del equipo médico al enfrentar las emergencias. 

Niñas y niños llegan a las emergencias de los hospitales por distintas dolencias.

Quemaduras, politraumas, patologías respiratorias, así como la descompensación de pacientes crónicos, figuran entre las causas más frecuentes que llevan a que los niños sean atendidos en los servicios de emergencias médicas pediátricas del país.

Así lo informaron ayer médicos pediatras participantes en una jornada de capacitación que realiza la Sociedad Dominicana de Pediatría dirigida a garantizar el mejor abordaje en la atención médica de emergencia.

La entidad que agrupa a los especialistas en pediatría del país, puso en marcha tres cursos sobre el abordaje oportuno y protocolos actuales para la atención de emergencias pediátricas, la importancia del tamiz nutricional y la evidencia científica en la era de la inteligencia artificial.

La entidad entiende que son muchos los retos que afrontan tanto médicos como pacientes, al momento de prestar asistencia en las salas de emergencias en el país, destacando entre ellos, la adecuación hospitalaria, la reducida disponibilidad de sub- especialistas, la limitada capacidad de los centros y la necesidad de actualización sobre el manejo adecuado del paciente.

El doctor Romny Pujols, presidente del capítulo dominicano de emergencias pediátricas de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que la capacitación a los pediatras en las unidades de primer y segundo nivel de atención de salud es esencial si se quiere descongestionar los centros de tercer nivel e identificar correctamente al paciente crítico.

Para el primer bloque de estos cursos, se realizó un mini simposio liderado por el capítulo de Emergencias Pediátricas de la SPD y el Cincinnati Children’s Hospital, donde orientaron a los especialistas sobre: evaluaciones cardiopulmonares, trabajo en equipo en el manejo y estabilización del paciente crítico, sedación y analgesia ambulatoria y en urgencias, así como técnicas de intubación, y abordaje de vías aéreas difíciles.

El doctor Pujols enfatizó que muchas veces no se identifica de manera adecuada al paciente crítico y se pierde tiempo en el manejo del mismo, lo que impacta de manera negativa en el pronóstico del mismo, por ello la capacitación continua se convierte en un gran reforzador para garantizar mejores prácticas durante la urgencia.

Tamizaje nutricional

Para el segundo bloque, se realizó un curso de “Tamizaje Nutricional Pediátrico”. En este, la doctora Carolina Castillo, nutrióloga pediatra, explicó sobre la medición de la circunferencia media braquial (MUAC) como una herramienta del tamizaje nutricional, que sirve para precisar en la evaluación del estado nutricional de individuos de todas las edades.

Además se abordó el tema de la aplicación y evaluación de evidencia científica frente a la nueva realidad de la inteligencia artificial, que incluyó orientaciones sobre cómo profundizar en los datos, de dónde nutrir las fuentes, cuales barreras y oportunidades traen estas herramientas, a cargo del doctor Eddy Perez Then, investigador, médico y catedrático .

La Jornada Nacional de Pediatría se realiza del 18 al 20 de julio en Santo Domingo, con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, que disertarán temas bajo un enfoque multidisciplinario, los cuales abordan de manera integral el ciclo de vida de los niños, desde su nacimiento hasta culminar su adolescencia.

Tags relacionados