Sector Salud

reformas

Defensor reclama más inversión en salud

Pablo Ulloa dijo que se deben fortalecer las intervenciones que producen más valor en salud para la ciudadanía, y citó la prevención

Participantes en el segundo Congreso Bienal del Defensor del Pueblo sobre salud y seguridad social.Externa.

En medio de múltiples debates sobre la reforma a la Seguridad Social, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, propuso ayer que para garantizar una calidad de vida a los dominicanos es necesario elevar la inversión y el gasto público en salud, así como reevaluar las prioridades del gasto en esa área.

En términos numéricos, la Defensoría del Pueblo indicó que el gasto público en salud se ha mantenido históricamente alrededor del 2% del Producto Interno Bruto del país, “muy por debajo del promedio de América Latina”.

Mientras que, en este siglo, se ha mantenido entre el 2.4% y el 2.8% del PIB, “uno de los porcentajes más bajos del continente”, señaló.

“Como contraste, el gasto privado representa el 44.73% del gasto total en salud del país”, compartió Ulloa en su discurso.

Ulloa dijo que se deben fortalecer las intervenciones que producen más valor en salud para la ciudadanía, como: la prevención y la promoción de la vida saludable, reducir la mortalidad materna y neonatal, aumentar la atención de condiciones especiales, discapacidades y de salud mental, y disminuir la movilidad y mortalidad por enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, cáncer, y enfermedades cardiovasculares.

“Los gastos de bolsillo y los gastos familiares en salud constituyen barreras de acceso a los beneficios que la Seguridad Social puede garantizar”, afirmó, en referencia a los medicamentos, al tiempo de agregar que esto tiene un efecto empobrecedor sobre el presupuesto familiar.

Sostuvo que el derecho a la Seguridad Social, contemplado en el artículo 60 de la Constitución, “es el menos protegido” para los dominicanos, y “el menos garantizado” por el Estado.

Seguridad Social: el derecho "menos protegido y garantizado", según Defensor del PuebloFuente externa

Ante esto, Ulloa dijo que es urgente reducir y controlar los gastos en medicamentos, procedimientos y copagos –que es una cantidad de dinero que el usuario debe pagar por un servicio médico–.

Ulloa se refirió a este tema durante la celebración del segundo Congreso Bienal, cuyos temas centrales han sido la Salud y la Seguridad Social. La actividad, que ha reunido a autoridades del Gobierno, y representantes del sector salud, finalizará hoy jueves.

El Congreso, que se lleva a cabo en un hotel del Distrito Nacional, ha surgido en medio de una ola de debates entre sectores sociales, salud y el Gobierno en torno a la reforma de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que Ulloa calificó como “la madre de todas las reformas”.

“Creo en los pactos y en las reformas”, dijo el Defensor del Pueblo. Hace seis días, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, aseguró que la decisión del Gobierno es generar “por consenso” una reforma de la Seguridad Social.

El presidente Luis Abinader también ha tocado ese tema. En la conferencia de prensa del pasado lunes 20 de mayo, Abinader dijo que esa reforma es necesaria, aunque consideró que “no hay que festinarla”.

Dificultades

Al hablar del sistema de salud, Ulloa dijo que el ciudadano plantea dificultades de acceso oportuno a las atenciones de salud primarias.

“El sistema de salud no ampara a quien no tiene recursos (económicos)”, señaló, al tiempo de agregar: “No existe integralidad y hay discontinuidad de las atenciones. Esto por la ausencia de un modelo único de atención integral de primer nivel”.

Por ello, otras de las propuestas del Defensor del Pueblo tienen que ver con incrementar la efectividad de ese sistema, para desarrollar una amplia red de servicios de primer nivel, “con enfoque integral y familiar”; que no tenga copagos y que su financiamiento no esté vinculado a la capacidad de pago de las familias; y fortalecer el sistema de pensiones, para que sean dignas y con un criterio universal.

Sector empresarial

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, señaló que el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe ser modernizado, adecuado, corregido y supervisado, para lograr más y mejores pensiones, así como una mejor cobertura de salud.

Dargam dijo que dentro de ese sistema hay debilidades e ineficiencias, sin especificar cuáles, a las que el Gobierno debe prestarle atención, ante la inminente reforma.

Al participar en el Congreso Bienal, el empresario dijo: “Cuidemos lo que tenemos, mejoremos en los aspectos que podamos mejorarlo, y alejémonos un poco de las corrientes populistas que prefieren la obstrucción, destrucción, o la anarquía antes que las soluciones y los puntos de interés común nos permitan avanzar”.