Ciudad Sanitaria estrena un quirófano tras diez años de espera
Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en este centro, el cual marcó un hito al culminar con éxito la operación de la paciente que consistía en remover una hernia discal L5-S1.
A las 8:43 de la mañana ingresó ayer al quirófano María del Carmen Castillo, la paciente que estrenó la sala de cirugía de la unidad de neurología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar de la capital, que comenzó a construirse en 2014.
Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en este centro, el cual marcó un hito al culminar con éxito la operación de la paciente que consistía en remover una hernia discal L5-S1.
La mujer de 64 años de edad se encuentra en sala de recuperación, luego de casi tres horas de labor encabezada por el doctor Rafael Cleto Ramírez.
Los preparativos para esta primera intervención iniciaron desde tempranas horas de la mañana, siendo antes de las 9:00 cuando iniciaron con la inducción de procedimientos previos.
Antes de iniciar el proceso de intervención, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, hizo presencia en el centro médico para verificar las instalaciones recién habilitadas, como representante de la entidad de edificaciones.
Al ser abordado por periodistas de LISTÍN DIARIO, quienes tuvieron la exclusiva de este proceso médico y de la entrega de los nuevos espacios, Bonilla expresó que continuarán abriendo otras áreas paulatinamente como lo es la emergencia del edificio B, donde se encuentra el hospital Materno Infantil y otros espacios internos.
Cabe destacar que esta cirugía es la primera intervención quirúrgica realizada en esta infraestructura hospitalaria, luego de diez años de que se iniciara la edificación.
El funcionamiento de este quirófano forma parte de las áreas que actualmente están siendo recuperadas gradualmente del complejo médico, tras ser desatendido por años y actualmente retomado por las autoridades pertinentes, luego de que LISTÍN DIARIO diera a conocer en un reportaje las precariedades y el abandono de algunos equipos de la estructura.
Ayer también fueron entregadas otras áreas por el Ministerio de la Vivienda, las cuales pertenecen al Bloque A de la Ciudad Sanitaria. Estas son la oficina biomédica, tres camas de unidades cuidados intensivos, tres quirófanos aislados de oftalmologías, tres quirófanos generales, pre-operatorio y farmacia.
Además de otros tres consultorios de la unidad de neurocirugía, ocho camas de pre-operatorio, ocho camas de post-operatorio, un quirófano general de oftalmología, un quirófano aislado de neurocirugía (utilizado este jueves), una sala de espera, unidad de esterilización, oficina de mantenimiento y lavandería.
Sobre Ciudad Sanitaria
Este complejo hospitalario fue diseñado con una capacidad de unas mil camas y empezó a construirse en el 2014 y dos de sus bloques fueron inaugurados en el 2021.
A la fecha, menos del 18% del complejo hospitalario está operando y lo único que se ha puesto totalmente en funcionamiento es el servicio de consulta externa, donde acuden cada día entre 5,000 y 7,000 pacientes, así como un moderno laboratorio clínico y parte del área administrativa.
La Ciudad Sanitaria está compuesta por 13 instalaciones, de esas diez fueron construidas nuevas y tres existían anteriormente: el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el Centro de Gastroenterología y el Centro de Amistad Dominico Japonés (Cemadoja).