Senasa: dominicanos en Puerto Rico reducen espera médica de meses a horas
Criollos radicados en la isla acceden a salud integral en RD con Plan Larimar de Senasa
La espera de hasta cuatro meses para una cita médica especializada se puede reducir a horas para los dominicanos que residen en Puerto Rico, si se afilian al Plan Larimar del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Con esa valoración, destacadas personalidades ponderaron la inauguración de la séptima oficina Senasa en el exterior, situada en Ponce, Puerto Rico, ya que los criollos pueden tomar un vuelo de una hora y llegar a su país a recibir la cobertura que ofrece esa ARS a la diáspora.
Entre los dominicanos que estuvieron en el acto figuran el cónsul dominicano César Cedeño; el senador de Puerto Rico de origen dominicano, Gregorio Marías Rosario; el presidente de la Casa del Dominicano en Puerto Rico, Francisco Edmundo Ramírez (Pachín); el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index-PR), Melchor Matos, así como comerciantes y empresarios radicados en esa isla.
Gustavo Güilamo, coordinador del gabinete gerencial del Senasa, al presidir la apertura de la oficina en representación del director de la entidad, Santiago Hazim, destacó que el Plan Larimar garantiza una cobertura integral similar a los afiliados a la Seguridad Social en República Dominicana.
Dijo se han inscrito 5,947 dominicanos en las distintas oficinas en el exterior, de los que más del 50% ha utilizado los servicios en República Dominicana. Las otras están en Boston, Florida, Lawrence, New Jersey, Nueva York y Pensilvania.
"La gente lo utiliza. De esos, 3,075 han demandado servicios en la República Dominicana, incluyendo varios casos catastróficos que han sido cubiertos en su totalidad. Las razones están dando frutos", comentó, al indicar que eso representa una inversión en salud de 49 millones de pesos.
El catálogo de cobertura que ofrece Senasa es extenso y abarca desde consultas médicas y atenciones prenatales, hasta manejo de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
También incluye servicios de odontología, medios diagnósticos como endoscopias y resonancias magnéticas, y procedimientos de alta complejidad. “Tenemos neurocirugías de todo tipo, reemplazos articulares como rodillas y caderas, cirugías de columna, diálisis, tratamiento para el cáncer, terapias y medicamentos. Es un seguro completo para ustedes los que viven aquí cuando tengan que viajar a la República Dominicana”, enfatizó Güilamo.
Repatriación de cadáveres
Además de los servicios médicos, el plan incluye la repatriación de cadáveres. “Si lamentablemente una persona afiliada a nosotros fallece y necesita ser trasladada para ser sepultada en la República Dominicana, cubrimos el servicio de traslado. Recogemos el cuerpo en el aeropuerto con todos los trámites realizados y lo llevamos al lugar del velatorio final”, detalló Güilamo.
El costo de afiliación es de 35 dólares mensuales y el pago se puede realizar trimestral, semestral o anual, indicaron los anfitriones.
Esta nueva oficina de Senasa no solo representa un avance en la prestación de servicios de salud a los dominicanos en el exterior, sino también un lazo que fortalece la conexión entre la diáspora y su país de origen.
Testimonios
El cónsul dominicano César Cedeño citó un caso de una persona que presentó un evento de salud y la consulta con un especialista se la pusieron para cuatro meses, por lo que optó por viajar a República Dominicana y en dos días ya estaban todas las pruebas y exámenes concluidos. Entiende que esto es reciprocidad para los dominicanos, quienes con sus remesas hacen tantos aportes al desarrollo de su país.
Entretanto, el senador por Puerto Rico nacido en República Dominicana, Gregorio Marías Rosario, valoró que los criollos puedan beneficiarse cuando estén en su país, y destacó que muchos puertorriqueños hacen turismo de salud en Quisqueya, sobre todo de salud odontológica.