Técnicos se activan en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar
El neurocirujano José Joaquín Puello informó que los trabajos de terminación reiniciaron ayer y dijo sentirse muy contento.
La presencia de técnicos con chalecos distintivos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) era notoria ayer en las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con lo que se marca el reinicio de los trabajos de terminación del complejo hospitalario, anunciado por el Gobierno, tras un reportaje de LISTÍN DIARIO que puso al desnudo las condiciones de abandono en que se encontraba.
Aunque no se permitió la entrada de periodistas y ningún personal del MIVED quiso dar detalles sobre el inicio de su cronograma de trabajo, entrevistado al respecto, el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, aseguró que ya los trabajos fueron reiniciados y que desde el pasado sábado el Ministerio de Vivienda se instaló allí.
Desde temprano en la mañana de ayer era constante el movimiento de personal del Ministerio de Vivienda que entraba y salía a una de las áreas del complejo, mientras evitaba conversar con periodistas de diferentes medios de comunicación que se apersonaron al centro en busca de conocer los detalles de las labores de conclusión del complejo hospitalario, que cuenta con una inversión en infraestructura y equipos que supera los 18 mil millones de pesos.
“Simplemente decir que a partir de hoy el MIVED se ha mudado para acá, están trabajando y esperamos que esto avance rápidamente”, dijo Puello, al destacar que el levantamiento de lo que se necesita hacer en la ciudad sanitaria está prácticamente hecho y que ahora lo que queda es empezar a trabajar.
Señaló que desde la semana pasada autoridades del MIVED se han estado reuniendo con él, y que aunque los trabajos se iniciaron es muy difícil establecer fechas fatales de terminación, porque se trata de un hospital muy complejo, por lo que hay dificultades en obra física y en equipos que tienen mucho tiempo instalados.
Dijo que lo importante es que se ha tomado una decisión rápida y que se terminará la obra, que es lo que realmente importa para el beneficio de los pacientes, por lo que se siente muy contento.
Recordó que en la Ciudad Sanitaria se ofrecerán todas las especialidades médicas, excepto la dermatología, porque al lado funciona el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel.
Precisó que tendrán servicios de alta relevancia como el Centro Nacional Cardiovascular, cirugías de todos los niveles y se incrementaran las cirugías oftalmológicas, mientras el total de pacientes que se podrían atender diariamente alcanzará los 15 mil.
Puello explicó que la población que bordea el complejo supera el millón de personas, a lo que se suma que será un centro de cuarto nivel de referencia nacional.
Dijo que la prioridad es terminar el nuevo edificio de CECANOT, para dar paso a la remodelación de la parte antigua de ese centro.
El cronograma de intervención
De acuerdo a los detalles ofrecidos a Puello por autoridades del MIVED, el cronograma de intervención de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar iniciara por la Torre AI, que es el edificio destinado al nuevo Cecanot.
Ese bloque cuenta con área administrativa, quirúrgica e imágenes. Es donde funcionará el Centro Nacional Cerebrovascular, tiene 11 quirófanos para el Servicio de Oftalmología y cuatro para Neurocirugías.
Luego se pasará a intervenir la torre BI que incluye el hospital Materno Infantil que tiene capacidad de 196 camas. Cuenta con 74 camas de Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, 17 quirófanos, dos áreas de emergencias con 36 camas cada una y una completa Unidad Académica.
Por último, de acuerdo a esa programación, se continuará con la Torre C que es el bloque clínico quirúrgico, donde funcionará medicina interna y cirugía. Ese edificio cuenta con alrededor de 20 quirófanos. Allí está instalada la Unidad de Quemados, cuenta con un helipuerto y el servicio de anatomía patológica.
La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar fue iniciada a construir en el 2014 y considerada el más grande y avan¬zado complejo hospitalario del país, con capacidad de unas mil camas. Está compuesta por 13 instalaciones, de esas 10 fueron construidas nuevas y tres existían anteriormente como son la parte vieja de Cecanot, el Centro de Gastroenterología y el Centro de Amistad Dominico Japonés (CEMADOJA).
Entre lo nuevo se encuentra el Bloque AI (que abarca al nuevo Cecanot, área quirúrgica e imágenes); el Bloque B1 (que es el hospital Materno Infantil); el Bloque B2 (que corresponde a Consulta Externa) y el Bloque C (que es el hospital clínico quirúrgico). También cuenta con la Planta de Tratamiento de Desechos; la Cafetería Externa y el Centro de Anatomía Patológica.