Sector Salud

salud 

Colegio Médico Dominicano pide concluir la Ciudad Sanitaria

El Servicio Nacional de Salud dice que debe primero recibir la obra física para poder ponerla en funcionamiento

Equipos modernos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se dañan y pierden su garantía por falta de funcionamiento.Raúl Asencio

El estado en que se encuentra la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde a pesar de que hay una inversión de más de 18 mil millones de pesos, permanece prácticamente cerrada, es de alta preocupación del Colegio Médico Dominicano (CMD), aseguró ayer su presidente.

El doctor Waldo Ariel Suero consideró imperativo su terminación y puesta en funcionamiento lo antes posible y manifestó el total respaldo del gremio a todas las expresiones emitidas por el presidente del complejo hospitalario, doctor José Joaquín Puello.

El presidente del CMD emitió sus opiniones a raíz de un reportaje publicado ayer por Listín Diario que describe las condiciones en que se encuentra la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde se han invertido sobre 18 mil millones de pesos y solo ofrece consulta externa, mientras que equipos multimillonarios se dañaron, fueron robados o perdieron la garantía de mantenimiento sin nunca haberse usado.

La terminación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar está en manos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones del Estado. 

El complejo hospitalario, con capacidad de unas mil camas, empezó a construirse en el 2014 y en el 2021, el actual gobierno inauguró dos de sus cuatro bloques, pero solo la consulta externa está funcionando y el recién abierto laboratorio clínico.

“La situación en que se encuentra la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar es de mucha preocupación para el Colegio Médico Dominicano, porque esta enorme estructura sanitaria, quizás la más importante de Latinoamérica, es de gran necesidad para el país y debe arrancar”, señaló Suero.

Dijo que el CMD comparte la misma preocupación que expresa el maestro José Joaquín Puello, porque ese proyecto sanitario debe funcionar para darle servicio de salud a la parte más desprotegida del país y a toda la sociedad dominicana.

retroceso 

Agregó que el CMD plantea que de manera urgente se termine el proyecto, y señaló que hubo robo del cobre que es muy caro y que algunos equipos se han dañado y otros perdieron la garantía de mantenimiento, mientras que la obra física ha ido mostrando un retroceso en su terminación.

Dijo que la obra de la torre quirúrgica que estaba avanzada en un 80%, ahora ha retrocedido a un 50%, y el materno infantil que estaba avanzado en un 90%, tiene filtraciones y se necesita que se entreguen los quirófanos de emergencia.

Suero señaló que se debe entregar el Cecanot nuevo que tiene 14 quirófanos y que se conecten los gases y tanques de combustibles, porque ya ese personal está designado por el SNS.

sns debe recibir la obra

La función del Servicio Nacional de Salud (SNS) frente a las obras sanitarias que se construyen, como es el caso de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, es operativa, por lo que debe recibir la obra física para ponerla en funcionamiento, explicó su director, doctor Mario Lama.

“El SNS tiene que esperar que le entreguen las obras sanitarias y tan pronto la entreguen se ponen en operación”, respondió Lama, al pedirle su reacción al reportaje publicado por Listín Diario en torno a que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar permanece prácticamente cerrada.

Parte de su edificación empieza a mostrar filtraciones y vicios de construcción y de los multimillonarios equipos instalados allí, unos se han dañado, algunos fueron robados y todos perdieron su garantía de mantenimiento sin nunca haberse usado, reveló el presidente de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello durante un recorrido hecho por Listín Diario por dichas instalaciones.

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, bordeada de populosos sectores capitalinos, está compuesta por 13 instalaciones, de esas 10 fueron construidas nuevas y tres existían anteriormente como son la parte vieja de Cecanot, el Centro de Gastroenterología y el Centro de Amistad Dominico Japonés (CEMADOJA).

Entre lo nuevo se encuentra el Bloque AI (que abarca al nuevo Cecanot, área quirúrgica e imágenes); el Bloque B1 (que es el hospital Materno Infantil); el Bloque B2 (que corresponde a Consulta Externa) y el Bloque C (que es el hospital clínico quirúrgico). También cuenta con la Planta de Tratamiento de Desechos; la Cafetería Externa y el Centro de Anatomía Patológica.

Ese complejo hospitalario, considerado el más grande y avan­zado del país, a la fecha está operando en menos del 18% y lo único que se ha puesto totalmente en funcionamiento es el servicio de consulta externa, donde acuden cada día entre 5,000 y 7000 pacientes, así como un moderno laboratorio clínico y parte del área administrativa.

Las restantes edificaciones del complejo, cuya obra de infraestructura está prácticamente completa, amueblada, climatizada y equipada, se mantienen al parecer en espera de que ocurra un “milagro” para abrir sus puertas y dar servicios.

Recorrido

Transparencia 

Supervisión.
Al inicio de junio, el contralor general de la República, Félix Santana García, encabezó un recorrido de inspección a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con el propósito de verificar los avances de ejecución y seguimiento a mecanismos de transparencia en sus operaciones. En esa ocasión se reunió con los directores del complejo.