Sector Salud

Aumenta flujo de pacientes que procuran pruebas de Covid en carpa de Salud Pública

Igual incremento de demanda se registra también en laboratorios clínicos privados y en la compra en las farmacias de pruebas que se realizan en la casa, para confirmar o descartar la posibilidad del virus en personas que presentan síntomas similares.

En las últimas semanas también han aumentado los casos positivos del coronavirus.LEONEL MATOS/LD

Luego de meses con una baja demanda, en la última semana se ha reactivado e incrementado considerablemente el flujo de pacientes que acuden a realizarse la prueba gratuita de Covid-19, en la carpa instalada por el Ministerio de Salud Pública.

Igual incremento de demanda se registra también en laboratorios clínicos privados y en la compra en las farmacias de pruebas que se realizan en la casa, para confirmar o descartar la posibilidad del virus en personas que presentan síntomas similares.

La mayoría de los consultados dicen presentar fiebre, dolor de cabeza y articulares, malestar general y en algunos casos dificultad respiratoria, diarrea, vómito, pérdida del gusto y olfato.

Ayer decenas de personas acudieron y hacían turnos en la carpa para pruebas Covid del Ministerio de Salud Pública, la cual fue movida desde la explanada frontal, donde funcionó desde la pandemia, a la parte trasera de la institución, donde está ubicada actualmente.

Una situación similar se registró en la mañana del pasado lunes, donde muchos pacientes tuvieron que retirarse sin lograr el servicio, luego de varias horas de espera, debido a dificultades con el suministro de electricidad que afectó a la institución durante varios días.

Casos positivos

En los últimos días, los reportes de casos positivos del virus del Covid-19 empezaron a hacerse cada vez más frecuentes en el país, impactando incluso varios miembros de una misma familia y en lugares de trabajo, donde algunas empresas se han visto precisadas a despachar a sus hogares a algunos de sus colaboradores, luego de haber dado positivos al virus.

La confirmación de casos se ha incrementado, sobre todo en comunicaciones internas que se realizan entre integrantes de grupos de Whatsapp, tanto de amigos, familiares y laborales, así como en reportes de redes sociales.

Una mayor cantidad de personas acude a la carpa instalada por el Ministerio de Salud Pública para realizar pruebas gratis.LEONEL MATOS/LD

“Tuve dos horas y media esperando turno para hacerme la prueba y tuve que irme al trabajo sin realizarla, porque desde el viernes dicen ellos que tienen problemas con el transformador de electricidad”, narro a LISTÍN DIARIO una paciente que acudió el pasado lunes a realizarse la prueba al Ministerio de Salud Pública, luego que su hijo saliera con diagnóstico positivo.

El último reporte de Covid-19 en el país evidenció un incremento de los contagios, con el registro de 109 casos en la última semana, 126 y la positividad semanal se colocó en 14.67% de las muestras procesadas.

Los nuevos casos fueron captados en 16 provincias y el Distrito Nacional, estando la mayoría de ellos en el Gran Santo Domingo.

Además del Covid-19, los médicos reportan un importante incremento de pacientes con afecciones respiratorias, la mayoría de ellos atribuidos a los virus de la influenza A y B y al sincitial.

Elimina, limpia y tapa

En torno al dengue, que a la fecha, las cifras oficiales indican que hay un fallecimiento, 7,524 febriles sospechosos y 839 confirmados, el ministro de Salud, Víctor Atallah presentó este lunes la campaña "Ganémosle al Dengue".

La iniciativa, que tiene como lema "Elimina, Limpia y Tapa" se basa en tres pilares fundamentales: la prevención, el control y la educación.

Dijo que la campaña tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sistema de salud para reducir la incidencia del dengue, mitigar los efectos causados por la enfermedad, y controlar los vectores a través de una gestión central e intersectorial.

Atallah informó que, hasta la fecha, se han eliminado 981,933 recipientes potenciales de criaderos de mosquitos en 280,098 viviendas.

Además, se encontraron 497,731 tanques en criaderos y se realizaron 3,967 fumigaciones, lo que resultó en el tratamiento con larvicidas de 453,888 recipientes. "Estas acciones nos han permitido ser el tercer país con menos casos de dengue en la región, a pesar de tener una población similar a otros países con mayor incidencia," afirmó el Atallah.