Sector Salud

SNS destaca avances en redes especializadas de salud

Mario Lama, director de la entidad, destacó las intervenciones de mejoras en la red pública.

El director del SNS, Mario Lama, visitó al director del Listín Diario, Miguel Franjul.LEONEL MATOS/LD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó ayer las mejoras que se realizan en el país en la red hospitalaria pública, incluyendo redes de servicios especializados en cáncer, traumas, pie diabético y materno-infantil.

Durante una visita de cortesía girada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el funcionario dijo que se encuentra en fase de terminación el primer hospital regional de traumatología que se construye en Azua, el cual debería estar listo a final de este año o en los primeros cuatro meses del 2025.

Dentro de esa red de hospitales de traumatología, dijo que también está muy avanzado el que se construye en el municipio Sosúa, provincia Puerto Plata, en la zona Norte, y en Higüey, provincia La Altagracia, en el Este.

Lama explicó que en el Sur también está muy avanzado el primer hospital pediátrico regional para dar respuesta a la demanda de esa población y el primer hospital materno infantil de esa región.

Pie diabético

El director del SNS recordó que se lleva a cabo la construcción de la primera red de atención a pié diabético del país, con la instalación de 10 unidades en diferentes provincias, entre ellas Espaillat, Mao, Ocoa, Neyba, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, entre otras.

Esto, dijo, permitirá que los pacientes con esa condición reciban atenciones en sus provincias, sin tener que trasladarse a la capital y Santiago, donde funcionan las principales unidades integrales de atención.

Destacó la alta demanda de atención que tiene el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), y resaltó que se lleva a cabo la instalación de una red de 10 unidades oncológicas para atender condiciones de baja complejidad.

Atención primaria

Lama hizo hincapié, además, en el papel fundamental que juega la atención primaria en el sistema de salud, señalando que en ese nivel se pueden solucionar más del 70% de los problemas de salud, lo que reduce los costos y descongestiona los hospitales de segundo y tercer nivel.

Sobre todo, agregó, garantiza intervenciones comunitarias que permitan modificar los factores de riesgos y comportamiento de la población a través de la educación en salud y la prevención.

Dijo que la red pública cuenta con 1,700 unidades de atención primaria, pero se necesitan otras 1,500 más, así como recursos humanos, como médicos, enfermeras y promotores.

En ese primer nivel, informó, el año pasado se ofrecieron 400 mil consultas y más de 15 mil atenciones odontológicas, entre otros servicios.

Tags relacionados