País registra incremento en casos de virus respiratorios
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, asegura que aún no hay motivos de alarma e informó que se está fortaleciendo la respuesta médica.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que el país está experimentando un aumento de las enfermedades virales respiratorias y aconseja a la población que si presenta síntomas acudir al médico o a la emergencia hospitalaria.
Dijo que a pesar de que no hay alarma frente a los casos, se está fortaleciendo a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) la capacidad de los servicios de salud para atender pacientes con enfermedades respiratorias, incluyendo pruebas, disponibilidad de medicamentos esenciales para el tratamiento, de camas, personal médico y equipos.
Atallah se refirió al tema a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde expuso las causas de ese incremento y las advertencias de médicos especialistas debido al incremento de pacientes en sus consultas, y las recomendaciones de prevención que la población debe tomar.
“Estamos experimentando aumento de enfermedades virales respiratorias por la temporada de lluvias, fenómeno común y esperado por los factores ambientales y comportamientos. Elevada humedad y fluctuaciones de temperatura crean entorno propicio para proliferación de virus y bacterias”, señaló el funcionario a través de esa red social.
Explicó que a eso se suma que la exposición a cambios bruscos de temperatura y la humedad pueden afectar el sistema inmunológico, haciendo a las personas susceptibles a infecciones.
Ante síntomas de afecciones respiratorias, el funcionario aconseja acudir al médico o a un servicio de emergencia.
Reitero que aunque hasta el momento la situación no tiene signos de alarma, aun así, desde el Ministerio de Salud se está dando seguimiento y trabajando en conjunto con sociedades médicas especializadas para el abordaje integral y anticipado.
En las últimas semanas centros de salud y médicos han estado reportando un importante incremento de pacientes con afecciones respiratorias, estando dentro de sus síntomas más frecuentes fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza y malestar general y en algunos casos diarrea, vómito y pérdida de olfato y gusto.