Sector Salud

atención médica 

Hay déficit en servicios para manejo del dolor

Entidad médica pide que esas atenciones en el domicilio sean incluidas en la Seguridad Social, y lamentó que sólo hay 32 especialistas.

Es alta la cantidad de pacientes con enfermedades y condiciones de salud que requieren esa atención en el país.Archivo

República Dominicana tiene un gran déficit de médicos y de centros especializados en manejo del dolor y cuidados paliativos a pesar de que cada vez es mayor el número de pacientes que tienen necesidad de contar con esos servicios.

A esto se suma, alerta la anestesióloga Bethania Martínez, presidenta de la Asociación Dominicana de Dolor y de Cuidados Paliativos, que el Sistema Dominicano de Seguridad Social tampoco contempla la cobertura de esos servicios, por lo que son el paciente y su familia quienes deben cubrir esos servicios al momento de requerirlos, sobre todo cuando se trata de personas que deben recibir atención domiciliaria.

Dijo que en el país hay apenas 32 especialistas en manejo de dolor y cuidados paliativos, a pesar que se estima que por cada 15 mil habitantes se necesita tener un médico paliativista. Además que hay sólo tres unidades privadas habilitadas, y que apenas dos centros, como son el Instituto Nacional del Cáncer (Incart) y el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, cuentan con servicios de ese tipo.

Esto, agregó, a pesar de que lo ideal es que cada centro de salud cuente con una unidad de cuidados paliativos. Señaló que es alta la cantidad de pacientes con enfermedades y condiciones de salud que requieren esa atención en el país, pero que hay dificultades de acceso a la misma, a pesar que es un derecho consagrado a nivel mundial.

Bethania Martínez, presidenta de la Asociación Dominicana de Dolor y de Cuidados Paliativos.Fuente externa

Explicó que los cuidados paliativos son atenciones para pacientes que tienen diferentes condiciones de salud o enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, entre ellas insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hepáticas, Sida, enfermedades renales y oncológicas, entre otras, que van a permanecer con ellas y deben tener una calidad de vida, equivalente al 1.5% de la población.

Agregó que a eso se suma que se estima que dos millones de pacientes tienen enfermedades oncológicas, además de pacientes con esclerosis múltiple y fibromialgia, entre otras enfermedades que producen dolor, que ya es clasificado como una enfermedad, no sólo como un síntoma.

Además de requerir de esos servicios, el paciente que está encamado y aquel que está en etapa final de su vida, por cualquier condición, y necesita tener una atención adecuada y oportuna hasta su fallecimiento.

cobertura 

Martínez dirige la Unidad Intervencionista de Dolor y de los Cuidados Paliativos, que ofrece servicios privados especializados a nivel nacional. Ese servicio surgió, explica la especialista, en vista de la necesidad que tienen los pacientes de tener manejo del dolor y sobre todo cuidados paliativos.

También dos ARS privadas, Primera y Mapfre, cuentan con programas de cuidados paliativos dirigidos a sus afiliados.

Ley

Seguridad Social 

Atención.
Martínez dijo que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece cobertura, consulta, hospitalización y domicilio, por lo que es necesario que se establezca la cobertura de la atención domiciliaria a esos pacientes que necesitan la atención, pero que no necesariamente ameritan estar hospitalizados.