Sector Salud

Virus respiratorios mantienen alta incidencia y mayor agresividad

El pediatra José Brea del Castillo lo atribuye a la deuda inmunológica dejada por la pandemia del Covid-19.

Una sugerencia a la población es evitar automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma.JORGE_MARTINEZ

Una alta incidencia y mayor agresividad en los pacientes registran los virus respiratorios que se mantienen activos en la actualidad, reveló el pediatra José Brea del Castillo, quien lo atribuye a la deuda inmunológica dejada por la pandemia del Covid-19.

Dijo que en la actualidad hay alta incidencia de varios virus respiratorios entre ellos adenovirus, rinovirus, metapneumovirus, influenza y Covid-19, así como Mycoplasma pneumoniae o neumonía por micoplasma, esta última causada por bacteria.

Brea del Castillo, presidente en el país de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, dijo que siempre es importante que se mantenga una activa vigilancia epidemiológica, porque desde que se terminó la pandemia hay muchos virus respiratorios exacerbados.

El pediatra infectólogo sugiere a la población mantenerse alejada de las personas enfermas, no enviar los niños a la escuela cuando tienen procesos gripales, el lavado de manos y el uso de mascarillas en los que tienen inmunodepresión al momento de exponerse a multitudes, así como la inmunización.

Brea del Castillo aseguró que el Covid-19 sigue generando muertes en los países y que la vacuna bivalente se deberá quedar de manera estacional, como ocurre con la de la influenza.

Entiende que fruto de la deuda inmunológica dejada por la pandemia, ahora se observa que las infecciones respiratorias están afectando con más agresividad tanto a niños como a adultos.

Sobre el dengue, el especialista en vacunas recordó que aún se está en zona de epidemia y saludó la jornada de movilización social que se lleva a cabo en el país, aunque reconoce que controlar el dengue no es tan fácil, porque hay una alta población de mosquitos.

Destacó la importancia del apego a los protocolos en el manejo del dengue y otras condiciones de salud para evitar mortalidad y que además haya régimen de consecuencias, así como entrenamientos y reentrenamiento constante del personal de salud.

Recordó que se repartieron electrónicamente las guías de manejo de dengue y que debe haber supervisión que garantice apego a las mismas, ya que entiende que esa es la única manera de reducir la mortalidad por dengue.

Señaló que cada médico debe tener bien claro los signos de alarma del dengue, como vómito, dolor abdominal y sangrado, entre otras, lo que es una señal de que ese paciente debe ser ingresado de inmediato.

Entiende que ya no es lo más frecuente que el paciente llegue tarde en busca de atención.