Cuáles son las fracturas más frecuentes en pacientes accidentados
El especialista Marcelo Puello explica que la prótesis en pacientes jóvenes se coloca por lo general cuando ha habido una fractura de la cadera y no se puede salvar la cabeza femoral.
Las fracturas de tibia, fémur, muñeca, antebrazo, codo, hombro, hasta de columna vertebral y cadera, figuran entre los principales traumas provocados por accidentes de tránsito que requieren de procedimientos quirúrgicos y hacen frecuente el uso de prótesis y materiales ortopédicos en el país, mayormente en población joven.
Mientras en los adultos, los reemplazos más frecuentes son de cadera y rodilla, muchos de ellos vinculados a fracturas, desgastes y enfermedades de las articulaciones, entre otras causas.
Así lo explica el cirujano ortopeda y traumatológico, Marcelo Puello, quien detalla que un paciente necesita la colocación de una prótesis de cadera cuando hay una fractura, sobre todo en los adultos mayores que sufren lesiones de la cadera, a quienes generalmente se les coloca prótesis parciales, conocidas como endoprótesis.
Dijo que cuando se realiza una prótesis total es porque ya hay un daño en el acetábulo, como en la cabeza femoral, lo que ocurre en los pacientes artrósicos con desgaste del cartílago articular.
Esto, agregó, puede ocurrir por el envejecimiento normal de la articulación y por enfermedades como la artritis reumatoidea que daña el cartílago articular.
Artrosis postraumática
La prótesis en pacientes jóvenes, explica el especialista, se coloca por lo general cuando ha habido una fractura de la cadera y no se puede salvar la cabeza femoral, por lo que hay que colocar una prótesis total.
Sin embargo, agregó que también se presenta cuando hay enfermedades como amiloidosis, hemocromatosis y falcemia.
Sobre la prótesis de rodilla en pacientes jóvenes, Puello explicó que por lo general ocurre por una artrosis postraumática, como una fractura alrededor de la articulación, o intraarticular que deforme y dañe el cartílago.
“La prótesis de rodilla es para salvar la articulación, devolverle la movilidad articular a la articulación y que el paciente no camine con dolor o con menor signo de dolor y que pueda mantener una buena funcionalidad articular”, dijo Puello.
Destacó que generalmente las prótesis de rodilla se colocan más en mujeres que hombres y generalmente por encima de los 65 años de edad, salvo que sea por una artrosis postraumática.
Estimó que en la actualidad por cada diez prótesis de rodillas colocadas se ponen dos de cadera, tanto en hospitales públicos como a nivel privado.
Explica que luego del paciente someterse a una artroplastia tanto de cadera como de rodilla, pasa a ser atendido por el equipo de rehabilitación física.
Aumento en la demanda
Tanto Puello como el Seguro Nacional de Salud (Senasa) han advertido sobre el importante incremento en el país de la demanda de colocación de prótesis ortopédicas, entre ellas cadera, rodillas y hombros, así como de materiales de osteosíntesis para manejo de fracturas, atribuido mayormente a la alta incidencia de los accidentes de tránsito.
En el renglón de cirugía ortopédica de enero a diciembre del 2023, Senasa informó que ofreció 478,918 servicios médicos que incluyen radiografías, material gastable, medicamentos, reconstrucción de ligamentos, clavos, prótesis, entre otros más, que alcanzaron más de 2,500 millones de pesos.