Sector Salud

La jornada contra el dengue seguirá durante toda esta semana

Ministro de Salud Pública destaca la integración y acogida que ha tenido la estrategia nacional que busca evitar una epidemia de dengue este año.

Durante la jornada contra el dengue se ha enfatizado en la prevención.EXTERNA/

Una programación que abarca intervenciones en diferentes sectores de la capital y provincias, incluyendo movilización social, limpieza, educación, fumigación y descacharrización, han elaborado para esta semana las diferentes direcciones de áreas y provinciales de salud.

El calendario de actividades abarca sectores que conforman las ocho áreas de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, así como las diferentes provincias del país que conforman las Direcciones Provinciales y Regionales de Salud.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó ayer la integración y acogida que ha tenido la Jornada Nacional contra el Dengue, iniciada bajo la coordinación de esa institución la semana pasada.

En respuesta a LISTÍN DIARIO sobre el tema, el funcionario señaló que la programación y acciones incluidas en la jornada marchan a toda capacidad y con una excelente acogida de todos los sectores.

De acuerdo a un calendario de programación de intervenciones que incluye desde ayer hasta el próximo viernes 19, durante esta semana cada dirección de Área de Salud del Gran Santo Domingo tiene seleccionados los sectores y acciones que se llevarán a cabo en cada uno de ellos, dirigidos a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y lo mismo se replica en las diferentes provincias del país.

Un consolidado de las intervenciones a ejecutarse esta semana dado a conocer ayer por la Oficina Coordinación de Gestión Descentralizada de la Rectoría, incluye acciones de descacharrización, fumigación, charlas, encuentros con estudiantes, movilización social, y entrega de larvicidas, entre otras acciones.

Entre las comunidades que están incluidas en esta semana en el Gran Santo Domingo figuran San Antonio de Guerra, Los Frailes, Cancino Adentro, Brisa del Este, La Lila en la ribera del río Ozama, Los Tres Brazos, Villa Mella, 24 de Abril, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche La Fe, Arroyo Hondo, Los Peralejos, La Isabela, La Agustinita, Los Jardines del Norte, Claret, Palmarejo, Los Alcarrizos y La Guayiga, entre otros.

La Jornada Nacional contra el Dengue fue lanzada de manera oficial el pasado miércoles, con la que se busca movilizar e integrar a la sociedad con acciones dirigidas a evitar una alta incidencia este año, que ya registra nueve muertes sospechosas y 6,409 casos probables. El año pasado el país registró una epidemia que provocó 62 muertes y afectó a cerca de 28 mil personas.

La meta es bajar esas cifras y evitar que este año se registre una gran epidemia de la enfermedad, tal como se pronostica para la región de las Américas.

La jornada incluye acciones y un llamado a la población a sumarse a eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar automedicarse.

Durante los próximos 30 días, la jornada incluye acciones intensivas de descacharrización , limpieza, fumigación y colocación de larvicidas, así como orientación, educación y respuesta médica oportuna.

Síntomas

Los síntomas característicos del dengue son la fiebre alta que inicia de manera repentina, malestar general, dolor de cabeza y articulares, entre otros. El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, se cría en aguas limpias, sobre todo la que se almacena dentro o alrededor de las casas.

Para evitar la crianza del mosquito se recomienda limpiar los entornos de las casas y eliminar cualquier envase que pueda acumular agua cuando llueve, untar cloro alrededor de los envases donde se guarda agua para uso doméstico y taparlos bien.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la región enfrenta un año muy complejo y difícil frente al dengue, ya que en los primeros meses presenta un aumento de un 286% en comparación de igual período del año pasado, el cual fue altamente epidémico.