Cruz Jiminián instala novedosa unidad de detección de males digestivos y hepáticos
La nueva área cuenta con equipos de alta tecnología que permiten la evaluación y detección temprana de lesiones del tubo digestivo y enfermedades hepáticas.
La Clínica Cruz Jiminián dejó inaugurada ayer la Unidad de Endoscopia y Hepatología (HEPAGASTRO) con equipos de alta tecnología que permiten la evaluación y detección temprana de lesiones del tubo digestivo y enfermedades hepáticas.
Al encabezar el acto, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián destacó que esa nueva área permite a la población realizarse estudios y prevenir o detectar a tiempo enfermedades que pueden llevar a complicaciones.
La nueva unidad estará a cargo de los doctores Johanel Wanderlinder, gastroenteróloga hepatóloga, y Walfan Marte Comprés, gastroenterólogo–endoscopista.
Wanderlinder recordó que las enfermedades hepáticas, al ser silentes, son responsables de dos millones de muertes al año a nivel mundial, por lo que el diagnóstico oportuno en etapas precoces es fundamental para poder tratarlas.
Señaló que dentro de las principales causas está el consumo excesivo de alcohol, las enfermedades por hígado graso y las hepatitis virales y que la enfermedad por hígado graso afecta al 30 por ciento de la población general, y dentro de los factores de riesgo para su desarrollo están la obesidad, el sobrepeso, diabetes militus, resistencia a la insulina, entre otros.
De su lado, Marte Comprés se refirió a las enfermedades del tubo digestivo y dijo que cada vez son más frecuentes, siendo el cáncer de colon la tercera causa de morbimortalidad en el mundo.
“El 95% de los cánceres de colon se desarrollan a partir de una lesión (polipo), pudiendo ser estas detectadas con una colonoscopía. Estas nuevas tecnologías para estos procesos, especialmente con el uso de la inteligencia artificial, nos permite poder caracterizar mejor estas lesiones y diferenciar entre una del tipo neoplásica y no neoplásica, evitando así el desarrollo de cáncer de colon”, manifestó.
Entre los equipos figura el de endoscopia modelo Eluxeo Lite, de Fujifilm, representado en el país por la empresa SEMINSA. Este equipo, compatible con inteligencia artificial, permite mediante el uso de LCI y BLI obtener imágenes de alta definición, para una mejor evaluación y caracterización de las lesiones del tracto digestivo.
También contará con el equipo Fibroscan Compact 530, de Echosens, representado en el país por la empresa Antilles Medical, el cual permite evaluar de forma rápida, no invasiva y segura, la cantidad de grasa y el grado de fibrosis hepática en etapas tempranas antes de que evolucione a cirrosis o cáncer de hígado.