La incidencia del Covid-19 continúa a la baja en el país
El Ministerio de Salud Pública no actualiza data sobre dengue y otras enfermedades de vigilancia.
La incidencia del virus del Covid-19 continúa en niveles bajos en el país y con tendencia a reducción, reportándose sólo 16 casos positivos durante la última semana, según el informe emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública.
No obstante, a nivel de la población general se desconoce el comportamiento actual en el país del virus del dengue y otras enfermedades de vigilancia epidemiológica o de notificación obligatoria, debido a que el boletín que emite la Dirección de Epidemiología no se ha actualizado este año.
Los datos colgados en la página web de la Dirección de Epidemiología recogen informaciones solamente hasta la semana 51 del año 2023, o sea, que aún no completa el cierre de la semana 52 del año pasado, mientras del 2024 no se ha hecho ninguna actualización.
El año pasado el país se vio afectado por una epidemia de dengue que provocó al menos 34 muertes confirmadas por auditoría y otras bajo investigación, mientras se notificaron 27,972 casos.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los países en torno al comportamiento epidémico del dengue en la región. El Ministerio de Salud Pública dominicano también emitió este año alerta ante la situación internacional.
55 casos activos
El informe epidemiológico número 1152, correspondiente a la semana epidemiológica 13, reporta 55 casos activos del Covid a nivel nacional.
La positividad semanal del virus se mantiene por debajo del tres por ciento, dando positivas 2.30% de las muestras que se procesaron la última semana, mientras la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas es de 3.17%.
En los últimos siete días se procesaron 1,627 muestras, de las cuales 696 fueron por primera vez, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública.
A la fecha el país reporta un acumulado de 676,117 casos registrados y 4,384 defunciones.
El primer caso importado de Covid-19 se registró en el país el primero de marzo del 2020, unos 11 días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia el virus que comenzó en la Wuhan de China.