Sector Salud

Hospitales de traumas recibieron menos pacientes este año durante la Semana Santa

Directores de esos centros lo atribuyen a la acción de retención de motocicletas y abogan para que se mantenga permanente la rigurosidad en su circulación.

En la mayoría de los accidentes en Semana Santa estuvieron involucradas motocicletas.ARCHIVO/LD

Una reducción sustancial en la cantidad de pacientes traumatizados por accidentes de tránsito recibidos durante el asueto de Semana Santa exhiben este año dos de los principales hospitales especializados en traumatología del país, como son el Ney Arias Lora y el Darío Contreras, en comparación con periodos anteriores.

Aunque el 70% de los pacientes que recibieron en sus emergencias fueron de personas que transitaban en motocicletas, Julio Landrón y César Roque, directores de ambos centros, respectivamente, coinciden en señalar que las acciones de retención de motocicletas implementadas por las autoridades, impactaron positivamente en la reducción de pacientes traumatizados.

De ahí que ambos coinciden en la necesidad de que en el país se mantenga de manera permanente, con mayor esfuerzo los fines de semana, acciones rigurosas de supervisión y retención de motocicletas que circulen en las vías del país sin cumplir con lo establecido en la ley.

Sobre todo, agregaron, aquellos que transitan sin casco protector, más de dos en una motocicleta, a alta velocidad, consumiendo alcohol y violando las luces de los semáforos, los túneles y elevados, entre otros lugares donde no pueden transitar, entre otros.

300 pacientes

Landrón señaló que durante el asueto de Semana Santa el hospital Ney Arias Lora, ubicado en la Ciudad de la Salud, apenas recibió 300 pacientes en su servicio de emergencia, de los cuales 209 fueron motociclistas, para un promedio del 70%.

Dijo que el hospital solo ingresó el pasado domingo 35 pacientes y que el buen comportamiento de la población fue notable y sobre todo el control de los motociclistas, ya que en un sábado o un domingo normal el hospital recibe 250 pacientes en emergencia.

Señaló que la incautación de motocicletas que transitaban violando la ley, unido a las acciones del operativo preventivo Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, dieron buenos resultados y que se debe apostar a mantener esos controles, ya que el centro recibió un solo fallecido.

Baja incidencia

Durante la última semana de marzo, o sea, del 25 al 31, el hospital Darío Contreras atendió 913 pacientes en su área de emergencia, rondando entre 150 y 111 los recibidos por día durante el asueto de Semana Santa.

“Con relación a años anteriores, podemos decir que en este asueto de Semana Santa el número de paciente que recibimos no fue ni parecido a lo anterior, y yo entiendo que fue por las medidas que se tomaron con las motocicletas, que muchas de ellas fueron retenidas”, dijo su director César Roque.

Dijo que se debe seguir trabajando con esa rigurosidad en la vigilancia y supervisión de la circulación de las motocicletas, no solo en asueto de Semana Santa, sino de manera permanente, sobre todo los fines de semanas que es cuando mayor cantidad de accidentes se registran.

Dijo que sin importar la fecha más del 60% de los pacientes que llegan a la emergencia del hospital fruto de accidentes de tránsito es de motociclistas y que eso mismo se evidenció durante el asueto de Semana Santa.

Precisó que el domingo se esperaban 250 pacientes en el área de emergencia y solo llegaron 111, lo que evidencia una importante reducción, lo que atribuye a la labor de retención de motocicletas que desarrollaron las autoridades.