Sector Salud

ecos del sermón de las siete palabras

Colegio Médico se une a la Iglesia en clamor por mejor salud

El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, aboga porque el sistema de seguridad social auxilie a pobres y deje de estar al servicio de los empresarios.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, favorece una reforma de la seguridad social para beneficio de los pobres, no de los empresarios.Listin Diario

El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró ayer que las críticas hechas por la Iglesia católica al sistema de salud y seguridad social del país durante el Sermón de las Siete Palabras, entra dentro de la lucha que ha llevado por años ese gremio en procura de que la Seguridad Social se ponga al servicio de los más pobres y no del sector empresarial como ocurre actualmente.

Así lo afirmó ayer el presidente del CMD, doctor Waldo Suero, quien estimó oportuno el momento para que en el país se sienten todos los actores y se ponga en marcha una modificación real de la Ley de Seguridad Social, porque desde su creación, fue puesta al servicio de los grandes empresarios del país, a través de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones (ARS y AFP).

Dijo que indudablemente es urgente que haya modificación del catálogo de prestaciones para incluir los eventos que más afectan a la población, incluyendo la salud mental, los medicamentos de alto costo, enfermedades no transmisibles y la permanencia en el seguro médico de los pensionados.

Señaló que por años el CMD ha estado denunciando sobre la seguridad social, porque los que más se han beneficiado han sido los grandes empresarios, que se han convertido en intocables dentro del sistema.

Recordó que el CMD elaboró una propuesta hace un buen tiempo donde establece modificación en unos 80 puntos de la ley de seguridad social, incluyendo que la administración a la salud y a las pensiones sean dirigidas por una sola intermediaria que sea la gubernamental.

Suero recordó que los cambios que se proponen van dirigidos fundamentalmente para beneficiar a los afiliados, con la mejoría del Plan Básico de Salud y la ampliación de coberturas, incluyendo medicamentos avanzados, tomando en cuenta que el catálogo del país tiene ya 23 años, y son muchos los avances que ha tenido la medicina desde entonces.

“Aquí hay que sentarse y producir una modificación real de la ley de seguridad social para beneficio del pueblo dominicano”, señaló el presidente del CMD.

Dijo que una de las mayores inequidades del sistema está en que cuando una persona se pensiona queda sin un seguro médico y son rechazados por las ARS porque le aumenta la siniestralidad fruto de la edad.

Destacó que otra cosa que debe modificarse es el hecho de que una persona para obtener una pensión tiene que cotizar por 30 años, para reunir 350 cotizaciones, a lo que se suma que los que cotizan en la actualidad recibirán pensiones de miseria.

Sobre las críticas de la iglesia a que no se le presta atención a la salud mental, Suero dijo que eso es parte de las mismas necesidades de modificación que tiene el sistema, porque no es solo el hecho de que los trastornos psiquiátricos sean cubiertos, sino también que incluya a todos los eventos médicos.

Dijo que la salud mental es un problema real que afecta al país y que se le debe prestar atención, y que las cifras de personas afectadas son más de lo que se puede imaginar.