Citan estrategias para reducir mortalidad por cáncer infantil
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezaron ayer la conmemoración del Día internacional de la Lucha contra Cáncer Infantil.
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezaron ayer la conmemoración del Día internacional de la Lucha contra Cáncer Infantil, acto en que reafirmaron el compromiso de reforzar acciones que contribuyan a reducir la mortalidad por esa enfermedad en el país.
Para generar conciencia y expresar apoyo a los niños, niñas, adolescentes, sobrevivientes y familias afectadas por este padecimiento, las autoridades expusieron las estrategias que desarrollan para disminuir la incidencia del cáncer infantil, ya que sigue siendo una de las principales causas de defunciones entre los más jóvenes después de los accidentes.
Arbaje llamó a continuar aunando esfuerzos para enfrentar el cáncer y exhortó a los padres, madres y tutores a mantener un monitoreo constante a través de sus pediatras o médico general, para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en los niños y evitar muertes prematuras.
“Creo firmemente en que la unión hace la fuerza, y este encuentro es precisamente para lograr el bienestar de ese segmento poblacional que tanto necesita de nuestros cuidados. Exhorto a los padres que no se detengan, estar atentos a sus niños, a no rendirse. Juntos vamos a alcanzar una atención cada vez mejor para los niños y niñas con cáncer”, expresó Arbaje.
La Primera Dama destacó que el ala oncopediátrica en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavárez, (INCART), está casi finalizada para brindar una atención inclusiva, con calidad y calidez a los pequeños pacientes.
Mientras el ministro de Salud garantizó que las familias que tengan niños o adolescentes con cáncer, contarán con el apoyo necesario para enfrentar la situación de manera más llevadera.
“Sabemos que cualquier tipo de cáncer es malo, doloroso y peligroso y aún más cuando se trata de cáncer infantil, pero yo les exhorto a mantener la fe y esperanza, porque todo aquel que se encuentre en esta situación no está solo”, indicó Atallah.
El funcionario dijo que desde el Ministerio de Salud y junto a otras organizaciones están trabajando para lograr mantener la vida de estos pacientes y luego contar con las herramientas necesarias que les ayuden a rebasar la enfermedad.
Precisó que el compromiso como órgano rector de la salud es reducir, mitigar y prevenir cualquier tipo de enfermedad que altere la tranquilidad de la población dominicana, como lo ha sugerido el presidente Luis Abinader.
En el acto habló la doctora Alba María Ropero, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dijo que en septiembre de 2018 anunciaron la Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil”, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer hacia el 2030, y salvar así un millón de vidas, lo que significa duplicar a nivel mundial la tasa de curación los pacientes con la enfermedad.
“Este esfuerzo se hace para optimizar la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, la OPS, junto con el St. Jude Children's Research Hospital, están colaborando con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) meta alcanzada en República Dominicana, gracias a la actualización del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil 2023-2030”, subrayó la doctora Ropero.
En tanto, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que trabajan para “lograr más acceso y cobertura a los pacientes con la enfermedad”.
Andelys De la Rosa, directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, habló del “Plan Estratégico de Cáncer Infantil” y cómo ha contribuido en la aplicación de medidas preventivas para disminuir la incidencia de la enfermedad en el país y mejorar la calidad de vida de los pacientes.