Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

tratamiento 

Primer protocolo para manejo integral de pie diabético

En la actividad participaron directivos, médicos ayudantes, personal de enfermería, médicos residentes de la sub especialidades en cirugía.

Juan Vicente Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular y coordinador de la Residencia de Cirugía de Pie Diabético del hospital Moscoso Puello.

Juan Vicente Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular y coordinador de la Residencia de Cirugía de Pie Diabético del hospital Moscoso Puello.Fuente externa

El primer protocolo para manejo integral del paciente con pie diabético del hospital universitario docente Dr. Francisco Moscoso Puello, fue presentado en el país, donde se establece como herramienta fundamental el manejo multidisciplinario de todas las especialidades médicas involucradas para el tratamiento del paciente.

En la actividad participaron directivos, médicos ayudantes, personal de enfermería, médicos residentes de la sub especialidades en cirugía vascular, cirugía de pie diabético de dicho hospital, así como directora del hospital, Yocasta Lara, autoridades del Ministerio de Salud, representantes del Colegio Médico Dominicano y sociedades médicas especializadas. 

El acto oficial de apertura del protocolo fue realizado en los salones corporativos de Laboratorios Panalab y contó con la presencia de diferentes personalidades, entre ellas el embajador de la República de Cuba, Ángel Arzuaga. Juan Vicente Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular y coordinador de la Residencia de Cirugía de Pie Diabético del hospital Moscoso Puello, presentó el protocolo, en el que destacó que entre sus puntos fundamentales está que se establece el acompañamiento multidisciplinario de todas las especialidades médicas involucradas en su realización y aplicación, con el fin de continuar con la evolución satisfactoria de la gran cantidad de pacientes que asisten a dicha unidad.

Explicó que el destacado centro de salud consta con una herramienta que ha sido Gold estándar en el manejo del pie diabético disminuyendo considerablemente el número de amputaciones de años anteriores, utilizando un producto conocido como factor de crecimiento epidérmico con su nombre comercial “Heberprot”, un producto de alto costo, pero que es cubierto por el Estado dominicano. La apertura del evento estuvo a cargo de Paola Chahín Vargas, cirujana general y R1 del magíster en cirugía de pie diabético.

El director de la unidad, entregó reconocimientos a maestros tanto del área de cirugía vascular así como de pie diabético, que fueron fundamentales en el apoyo de ese gran trabajo, así como también destacó el esfuerzo de los médicos residentes de las dos subespecialidades que día por día tienen el compromiso de preservar la viabilidad de todos los pacientes que diariamente reciben.