Santo Domingo 25°C/30°C light rain

Suscribete

Más de 375 mil personas se han vacunado en el país contra la influenza

La vacuna busca proteger a la población más vulnerable para evitar complicaciones a causa del virus

La vacuna contra la influenza es gratuita y se aplica en mas 700 lugares. LD

La vacuna contra la influenza es gratuita y se aplica en mas 700 lugares. foto de archivo listín diario

 De las 460 mil dosis de vacuna contra la influenza que adquirió el país el año pasado, se han aplicado hasta el momento 375 mil 578 dosis, mayormente a grupos de personas más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer el virus respiratorio.

La población adulta es la que más se ha vacunado contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B. La vacuna va dirigida además a los niños, las embarazadas, mayores de 65 años y trabajadores de la salud.

La directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Lucía Vargas, destacó la importancia de que la población de mayor riesgo se aplique cada año la vacuna contra la influenza y que los padres procuren proteger también a los niños.

Vargas reveló además que durante el 2023 al 31 de enero del presente año el Ministerio de Salud Pública aplicó seis millones de dosis de los diferentes tipos de vacunas, contempladas en el esquema regular de vacunación.

Dijo que a través de esa dependencia, Salud Pública aplica 17 tipos de vacunas las cuales previenen contra 19 enfermedades, a las que tienen acceso toda la población, acorde a sus rangos de edades y al perfil epidemiológico de la población dominicana.

Refirió que sólo de difteria y tétanos se aplicaron 1, 087,089 dosis a la población objeto, la cual se coloca de manera regular a la población infantil desde los dos meses hasta los 14 años; 199,999 de éstas se aplicaron a trabajadores agrícolas y de la construcción, 197,856 a niños de 7 a 8 años y 591,449 a niños de 9 a 14 años.

“Necesitamos de una mayor conciencia de parte de los padres, tutores y jefes de familia, sobre la importancia en que vacunen sus niñas contra esa enfermedad, la cual es responsable de por lo menos 550 defunciones cada año”, advirtió la doctora Vargas.

Detalló que contra el sarampión y rubéola, Vargas manifestó que se aplicaron 170 mil 183 niños y se alcanzó cobertura de 93.7%; ambas enfermedades están erradicadas en el país, no obstante, se mantiene la vacunación constante para evitar la importación de casos provenientes de otros países de la región de las Américas, en los que se han reportado casos de sarampión en los últimos años.

Destacó que unas 129,046 niñas con edades entre los 9 y 14 años, recibieron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), identificado como el principal causante del cáncer cérvico uterino, segundo más importante en la población femenina dominicana.

No obstante, dijo que la población debe prestar especial interés en llevar a sus niñas a los puestos de vacunación a demandar de la referida vacuna, la cual está disponible en los más de 1,400 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio de Salud en todo el país.