Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

servicios de calidad

Hospital General Plaza de la Salud realiza tercer trasplante de páncreas

El órgano donado se obtuvo de un donante fallecido. El procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, cuya intervención tuvo una duración de cuatro horas.

Robert Montgomery realiza el quinto xenotrasplante del Langone Health de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York el 14 de julio de 2023.

El trasplante se realizó de un donante fallecido a un paciente que ya había sido trasplantado de riñón. Archivo

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó de manera exitosa el tercer trasplante pancreático en el país a un paciente de 38 años con antecedentes de diabetes tipo I desde los 10 años de edad y enfermedad renal crónica.

El órgano donado se obtuvo de un donante fallecido. El procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, cuya intervención tuvo una duración de cuatro horas.

Al dar a conocer la información, el presidente ejecutivo del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, recordó que regularmente los trasplantes de páncreas se realizan concomitantemente con trasplante de riñón, pero que sin embargo, en esta ocasión se realizó trasplante solo de páncreas, ya que el paciente había recibido trasplante renal previamente.

Dijo que ese tercer trasplante pancreático constituye un hecho de trascendental importancia en el desarrollo de la medicina dominicana y fue realizado a inicios de este año 2024.

Destacó que el hospital ha entendido las necesidades de salud de la población en materia de trasplantes, lo que ha permitido una contribución potencial a la calidad de vida de más de 500 trasplantados que realiza por más de 16 años, a través de su programa de trasplantes de donantes vivos y fallecidos.

Recordó que el HGPS es el único centro en el país que realiza trasplantes de páncreas.

El hospital destaca en un documento de prensa que esa intervención quirúrgica fue posible gracias al esfuerzo de un gran número de profesionales, integrados por especialistas de las diferentes áreas de trasplante como son: coordinación de captación de órganos, cirugía, nefrología, anestesiología, cuidados intensivos, bioanalistas, psicología, enfermería, farmacéuticos y asistentes sociales; junto a otros profesionales del área administrativa que contribuyeron para que esta cirugía fuera exitosa.

El equipo de médicos y cirujanos fue dirigido por el doctor Jiomar Figueroa Germosén, en el ámbito quirúrgico y la Dra. Ana Carolina de la Cruz en la parte clínica.