Sector Salud

SALUD

Recomiendan planificar actividades para evitar estrés causado por congestión del tránsito

Lourdes Peguero Alfonseca: “La ansiedad que genera ver que el tapón no avanza, desprende una serie de reacciones excesivas como enojo, rabia y hasta ira, entre conductores, autoridades de tránsito y los ciudadanos que convergen en las vías del país”.

Los taponamientos del tránsito son un factor causante de las situaciones de entrés que afecta a miles de ciudadanos dominicanos.LISTIN DIARIO

 Planificar las actividades y la ruta hacia el destino con anticipación previo a salir de la casa, puede ayudar a minimizar el estrés y la ansiedad que generan los “entaponamientos” en que se ven envueltos los ciudadanos que transitan por las vías del país.

Utilizar el tiempo del recorrido para aprender algo nuevo, escuchando un podcast, audiolibros, música o programa favorito, también es otra técnica puede ayudar a bajar los niveles de violencia y tensión que se registran en las calles, de acuerdo a una serie de recomendaciones que ofrece Lourdes Peguero Alfonseca, consultora en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, en un artículo remitido a Listín Diario.

Su lista de recomendaciones las enfoca tomando como base consejos que le ofreciera el doctor Mario Minaya, psicólogo clínico, terapeuta de familia y parejas, al responder la pregunta de cómo transformar la perspectiva de la realidad “que nos ocupa con el alto embotellamiento vehicular”.

En su artículo titulado “¿Cómo me manejo en el tapón?, Técnicas para mantener la calma en medio del tráfico, aprovechando el tiempo al máximo”, Peguero Alfonseca destaca que en República Dominicana la congestión vehicular es un caos que en ocasiones desencadena emociones contaminantes.

“La ansiedad que genera ver que el tapón no avanza, desprende una serie de reacciones excesivas como enojo, rabia y hasta ira, entre conductores, autoridades de tránsito y los ciudadanos que convergen en las vías del país caribeño”, señala.

En la sociedad actual, agrega la especialista en comunicación, “nos estamos acostumbrando a vivir a un ritmo frenético, donde la inmediatez se está convirtiendo en una práctica normalizada” y que ese ritmo de vida acelerada está provocando un impacto negativo en la salud mental y en el comportamiento frente al volante.

Recuerda que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a diciembre de 2023, cada año, aproximadamente 1,19 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito. 

Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales provocarán una discapacidad. Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

Señala que partiendo de los consejos del doctor Minaya, comparte algunas técnicas para mantener la calma y se pueda disfrutar mientras se está frente al volante, aprovechar tú tiempo al máximo.

Entre los consejos que cita están: la planificación de las actividades y la ruta hacia su destino con anticipación. 

“Evalúa la mejor ruta para llegar a tu locación utilizando aplicaciones de tránsito en tiempo real y de navegación asistida por GPS” y priorizarse, asegurándote de acomodar el asiento, los espejos y el volante.

Además aprovechar el tiempo del recorrido para aprender algo nuevo, escuchando un podcast, audiolibros, tu música o programa favorito; Baila en el tapón: Utiliza ese tiempo para liberar el estrés bailando tu playlist de canciones favoritas, incluso si te animas a cantar y Práctica respiración consciente.

“Practica con frecuencia el hábito de respirar profundamente. Inhala por un segundo y exhala lentamente hasta lograr conseguir serenidad y hacerlo una hábito cotidiano en tus días”, señala.

Aconseja también conectar con su espiritualidad. Aprovecha ese tiempo para fortalecer tu paz interior y conexión espiritual, profundizando en la serenidad y tu vínculo espiritual, así como transformar tu perspectiva: En lugar de ver el embotellamiento en las calles como un desafío social, intenta ese tiempo para estar en sintonía contigo mismo.