van a clínicas y hospitales
Cóctel de virus azota a niños y envejecientes
Especialista advierte que en la actualidad hay alta presencia
de virus sincitial, rinovirus y adenovirus.
Un incremento de pacientes con procesos respiratorios han estado observando en las últimas semanas médicos neumólogos en sus servicios de consultas e internamiento, por lo que recomiendan vigilar los síntomas clínicos tanto en niños como en adultos mayores afectados, para detectar temprano cualquier complicación.
Así lo aconseja el neumólogo pediatra, doctor Miguel Angel Valdez, al revelar que dentro de los tipos de virus respiratorios que se han identificado con mayor frecuencia en los pacientes atendidos se encuentran el sincitial respiratorio, el rinovirus y el adenovirus.
“En los últimos días se ha evidenciado un aumento de los procesos respiratorios, producto del cambio climático, siendo afectada la población más vulnerable que son los niños y los envejecientes”, señaló al ser consultado por Listín Diario.
Entiende el especialista que es importante que los padres estén atentos a los síntomas clínicos que puedan presentar los niños, ya que estos pueden complicarse con otras patologías de vías respiratorias.
Aconsejar además, no automedicar al paciente, mantener una comunicación constante con su médico de cabecera en caso de un adulto y con el pediatra en caso de los niños.
Dijo que cuando se produzcan complicaciones severas de estas enfermedades, entre ellas dificultades para respirar, se debe acudir al neumólogo, que es el especialista facultado para su manejo.
Entre las medidas que se pueden tomar dentro de las casas, citó las de administrar líquidos suficientes y controlar la fiebre con antipiréticos.
El incremento en la presencia de pacientes febriles, con manifestaciones gripales, también ha sido reportado por establecimientos de salud públicos y privados del país, lo que es asociado a la época del año y el cambio climático.
En diciembre pasado, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica por virus respiratorios y la presencia de la variante JN.1 del Covid-19.
Sus recomendaciones a la población son las de acudir a los puestos de vacunación de influenza y Covid-19 con mayor énfasis aquellos que correspondan a los grupos de riesgo, dígase menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con comorbilidad.
Además, completar esquema de Vacunación Covid-19 y otros eventos, de acuerdo al esquema de vacunación del Ministerio y grupo de edad; evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados; fortalecer el lavado de manos especialmente antes de ingerir alimentos o ir al baño y en caso de enfermedad, mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, y asistir al centro de salud más cercano.
También recomienda, evitar ir al lugar de trabajo o lugares públicos si presenta síntomas respiratorios (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros.