Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Ortopeda Marcelo Puello explicó los riesgos de ignorar las caídas en el hogar

Las personas en las diferentes edades ignoran las caídas en la casa y la consideran como “tonta”, pero pueden producir serios traumatismos e inclusive llevar a lesiones que producen fracturas. 

Cirjuno ortopeda Macerel Puello

Cirjuno ortopeda Macerel PuelloImagen youtube

Marcelo Puello, cirujano ortopeda y traumatólogo, habló sobre cómo evitar y qué hacer en caso de una caída en el hogar, principalmente en niños y adultos mayores, que según cuenta suelen ser ignoradas y en algunos ocasiones las personas comenten el error de automedicarse.

El especialista inició señalando que las personas en las diferentes edades ignoran las caídas en la casa y la consideran como “tonta”, pero aclaró que pueden producir serios traumatismos e inclusive llevar a lesiones que producen fracturas en miembros superiores, o en los miembros inferiores. 

En ancianos, orientó en su conversación con la entrevistadora Martina Espenal, lo peor son las fracturas de caderas.

Mientras tanto, en el caso de los niños, detalló que por moverse constantemente de un lado a otro, se caen, se golpean en la cabeza, las extremidades superiores y pueden producir fracturas supracondileas; que son las fracturas en la parte distal del brazo y fracturas en las muñecas.

El traumatólogo recomendó que lo ideal sea colocar hielo en la zona afectada y de inmediato a acudir a la emergencia más próxima, en su defecto, a su médico de cabecera y no automedicarse como es la costumbre. 

Explicó que el médico determinará si es necesario referirlo a un especialista del área, que sería cirujano ortopeda, y a este a su vez por medio de una radiografía determinará si fue una fractura o un simple golpe.

En caso de determinarse que la caída no haya producido daños importantes en el área afectada, Puello indicó que se trata con antiinflamatorios, en el caso de los niños se les indica un jarabe, y de ser más grande se le medica con comprimidos.

Especificó que regularmente esas caídas son productos de los cambios en el mobiliario del hogar, ya que los niños hacen un mapa visual, se les queda en el cerebro y como no están adecuados a cambios nuevos “vienen los choques y los accidentes”.

Para el caso de los adultos mayores el médico consideró las alfombras como “traicioneras”, debido a que estas suelen levantarse en uno de los esquineros y como los envejecientes generalmente no tienen mucha movilidad, no levantan casi los pies al caminar, lo que los hace tropezar y sufrir fractura de cadera que usualmente terminan en cirugías que debe hacerse desde el día cero a las próximas 72 horas.

“Con esto hacemos que el cuerpo entienda que tuvo un trauma y no una fractura, porque una vez que pasa eso empieza un deterioro que puede conllevar una estadía muy larga intrahospitalaria o que el paciente vaya a la casa, lo que puede desencadenar problemas pulmonares o tromboembolismo y que a veces son fatídicos para los ancianos”, orientó Puello.

Recomendó ante esta eventualidad no mover al accidentando y dejar que el personal de Emergencias se quien lo haga. 

Seguido instó a usar dentro de la casa calzados cómodos como las sandalias antideslizantes para evitar posibles caídas y solicitar ayuda en caso de ser necesario al momento de hacer los quehaceres del hogar, en mujeres principalmente, para evitar sobreesfuerzos que represente un peligro.

Tags relacionados