Sector Salud

El país registró cerca de 28 mil casos de dengue el año pasado

El año 2023, matizado por una epidemia de dengue que impactó los servicios de salud del país, obligando a la apertura de nuevas camas hospitalarias.

El mosquito del dengue se reproduce en aguas limpias.ARCHIVO/LD

El año 2023, matizado por una epidemia de dengue que impactó los servicios de salud del país, obligando a la apertura de nuevas camas hospitalarias, cerró con 27,972 casos de la enfermedad notificados en el sistema de vigilancia epidemiológica y 23 muertes confirmadas mediante auditoría.

De acuerdo a los datos del boletín correspondiente a la semana epidemiológica 52, en esa última semana del año pasado se reportaron 684 casos de dengue, enfermedad que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula dentro y alrededor de los hogares.

Aunque el pico de la epidemia ya había empezado a bajar, en las últimas cinco semanas del 2023 se registraron 3,465 casos, con reducción en comparación con semanas anteriores, cuando los registros semanales rondaban los 1,200 casos.

En los actuales momentos, de acuerdo a las autoridades sanitarias, los casos de dengue mantienen una tendencia a la baja en el país y se ha reducido la demanda de atención médica por esa causa.

Sin embargo, mantienen activa la vigilancia epidemiológica dada la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que 2024 podría ser también un año de alta incidencia de la enfermedad en la región.

Recientemente, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que se diseñó una estrategia que empezará a aplicarse este año con los escolares para enseñar a los niños a ser responsables de su propia salud, donde cada estudiante será entrenado para que en sus casas sean actores del proceso de eliminación de criaderos.

Destacó que las acciones preventivas de eliminación de criaderos deben mantenerse activas de manera permanente, ante el riesgo de una alta incidencia del dengue se podría extender hasta agosto de este año, fruto del cambio climático y la circulación en el cono Sur del serotipo 4.

Recordó que las medidas preventivas, sobre todo dirigidas a evitar cúmulos de agua donde se cría el mosquito, no pueden mermar nunca y que para ello el Ministerio de Salud días atrás se reunió con representantes de diferentes sociedades médicas, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Vacuna influenza

En otro orden, Rivera reveló que el Ministerio de Salud registró unos 350 mil vacunados este año contra la influenza, sobre todo adultos, lo que implica menos neumonía y hospitalizaciones. “Además eso dice que este año se deben comprar más vacunas, porque las personas han ido creando consciencia”, añadió el funcionario.

Durante el año pasado el país también registró una alta incidencia de enfermedades respiratorias, detectándose la circulación de diferentes tipos de virus, entre ellos Sincitial Respiratorio, Influenza B victoria, Influenza A (H1N1) pdm09 y Coronavirus SARS-COV-2.