Experto propone incluir educación vial en escuelas
La crisis actual que afronta el tránsito y la movilidad en el Gran Santo Domingo y otras ciudades del país requieren más de un acercamiento humano y social, que uno técnico, en opinión del consultor Ángel Leonel Canó Rodríguez, de la firma REC&M, Abogados Consultores.
Esto lo explica el experto y consultor legal, entendiendo que la planificación es esencial, aunque advierte de que hacer que el ciudadano cambie comportamientos temerarios, falta de empatía por el tiempo ajeno, respeto por el espacio en la vía y ceder el paso, “tomará mucho tiempo y esfuerzo”.
El señalamiento de Canó Rodríguez está contenido en una carta enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en la que hace planteamientos sobre aspectos que entiende deben ser evaluados durante el Foro sobre Movilidad Urbana, que se realizará el próximo martes, promovido por Listín Diario.
Dijo que la educación vial y los valores que envuelve deben ser impartidos desde los hogares y escuelas.
“El foro debe servir de vehículo para que se concrete que el Ministerio de Educación incluya en el pensum educativo la materia de educación vial, para impulsar un verdadero cambio de paradigma generacional.
Entiende que el debate del foro debe ir en la dirección de “enseñarnos a caminar primero y luego a conducir, enseñarnos a hacer filas, respetar el turno y tiempo ajeno y así poder ver cambios reales en las vías.
“Espero que este foro sea el primero de muchos que nos permitan continuar hablando de este tema que tanto afecta nuestra salud física y emocional, nuestra seguridad y hasta la propia vida”, señala en la misiva.
Canó Rodríguez explica que en 2015 participó en la revisión y estructuración de la ley 63-17, promulgada en 2017 por Danilo Medina, y la elaboración de reglamentos y normas ordenadas por la ley junto a los consultores y asesores del Intrant, desde 2017 al 2020.
Otros tópicos para el debate son la descacharrización del parque vehicular, aplicación de las normas de emisiones, revisión técnico vehicular y reenfocar los horarios laborales y escolares para descongestionar las vías.
También, impulsar la digitalización de las licencias de conducir, certificaciones y habilitaciones de tránsito; establecer mediante decreto o ley la circulación definitiva de vehículos pesados por la circunvalación y mejora de movimientos logísticos dentro de la ciudad.
Además, impulsar el transporte masivo y la educación de los choferes; aplicar las previsiones de ley para el transporte público, cobro y determinación de paradas para no obstaculizar el tránsito y volver a las multas a peatones.
Dijo que estructuralmente pueden hacerse cambios a las vías, mejorar la capacidad de los agentes y flexibilizar algunas medidas.