Hay alta demanda de pañales desechables para adultos en el país
Especialista asegura que están sobre utilizados por falta de orientación a las familias y advierte que su uso continuo puede producir infecciones urinarias
Una alta demanda tiene en el país el uso de pañales desechables para personas adultas, cuyo costo representa una carga importante para el presupuesto familiar, ya que un paquete de 20 unidades puede oscilar entre 1,000 y 1,700 pesos, dependiendo del tipo y calidad.
Su indicación es frecuente en personas que sufren de incontinencia y urgencia urinaria, en adultos mayores o en pacientes encamados por enfermedad o por dificultades de movilidad.
Aunque representan un apoyo importante para el manejo de este tipo de pacientes, si los pañales no reúnen la calidad requerida, su uso permanente y continuo puede exponer al paciente al surgimiento de infecciones urinarias.
Rossy Pereyra, directora del Instituto del Abuelo, entiende que el uso de pañales desechables en adultos está sobreutilizado y es cada día más frecuente en el país, sobre todo por falta de orientación a las familias que tienen pacientes encamados.
Lo ideal, explica la geriatra, es que los pañales desechables en personas adultas se usen solamente para la noche y que, durante el día, a esa persona encamada se le entrene para orinar cada cierto tiempo.
Explicó que la vejiga es capaz de entrenarse y que, en caso de pacientes con paraplejía, enfermos encamados u otras condiciones, se puede lograr ese entrenamiento, con una rutina de ponerlos a orinar cada dos horas.
Dijo que también ocurre que le dejan el pañal de manera permanente por comodidad cuando no se tiene la facilidad de llevarlos a orinar cada vez que la persona lo requiera.
Pereyra dijo que se ven con frecuencia complicaciones por uso permanente de estos pañales en personas encamadas, como es el caso de las infecciones urinarias e irritación, ya que se pueden contaminar si no se tiene un buen manejo o si la calidad del material no es la adecuada, convirtiéndose en un foco infeccioso.
Entiende que lo ideal es que se usen lo estrictamente necesario durante el día y que se dejen de manera permanente en las noches.
Gasto familiar
Los precios de los paquetes de pañales dependen del tamaño y tipo de pañal, sea pequeño, mediano o grande en las principales cadenas de farmacias del país, de acuerdo a consulta hecha por LISTÍN DIARIO. Rondan entre 1,000 y 1,700 pesos los paquetes de 20 unidades.
En algunas farmacias, un paquete de nueve pañales tamaño pequeño ronda los 500 pesos, y el tamaño grande de 18 unidades, 1,065 pesos.
Para familias que tienen pacientes en camas que requieren del uso permanente de pañales desechables, suplir esa necesidad representa una carga importante al presupuesto mensual, según narraron a LISTÍN DIARIO personas que tienen a pacientes en esas condiciones.
Explican que cada paciente, dependiendo de su condición, requiere de cinco o seis cambios diarios, por lo que semanal se deben adquirir tres y cuatro paquetes de 20 unidades.
Señalaron que aquellos con familiares en Estados Unidos por lo general piden que los mismos les hagan ese tipo de envíos para poder cubrir la demanda.