Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

coronavirus

Lo que debes saber de la nueva variante JN.1 del Covid-19

El pasado martes el Ministerio de Salud Pública confirmó tres nuevos casos, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

Virus del Covid-19

Virus del Covid-19Fuente externa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la nueva variante JN.1 del Covid-19 y la declaró de interés por su rápida propagación en una declaración de prensa el pasado 13 de diciembre.

La OMS explicó que las variantes JN.1, EG.5, HV.1, HK.3 derivadas de XBB y BA.2.86 están evolucionando de forma independiente, lo que quiere decir que están desarrollando características únicas en comparación con otras.

Los síntomas de la nueva variante son fiebre, tos, dificultades respiratorias, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, informó la semana pasada que en el país no se había detectados casos de JN.1. Sin embargo, el pasado martes Salud Pública confirmó tres nuevos casos, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

Robert Paulino, virólogo, dijo a LISTÍN DIARIO que la JN.1 es una subvariante de ómicron, que es la generadora de mayores casos y de hospitalización, sobre todo en la población envejeciente.

Agregó que posiblemente los casos Covid-19 pueden incrementarse en el territorio nacional debido a la visita de turistas de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud sugirió que se siga usando la misma composición antigénica actual de las vacunas Covid-19, es decir, la vacuna monovalente XBB.1.5. 

Esto se debe a que, a pesar de la evolución del virus, la vacuna actual proporciona una respuesta inmunitaria suficientemente amplia contra las variantes circulantes.