Actualizan protocolo de atención para el manejo del dengue
De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Rivera, este año, en torno a las afecciones por dengue, termina dentro del margen de seguridad por la cantidad de casos que se reportan normalmente en un mes como diciembre, sin la presencia de ningún brote.
El Ministerio de Salud Pública lanzó el pasado miércoles nuevos documentos con normativas y técnicas sanitarias, que incluyen la actualización del protocolo de atención para el manejo del dengue.
De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Rivera, este año, en torno a las afecciones por dengue, termina dentro del margen de seguridad por la cantidad de casos que se reportan normalmente en un mes como diciembre, sin la presencia de ningún brote.
Sin embargo, afirmó que el sistema de salud en sentido general se está preparando debido a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta agosto de 2024.
“Estamos terminando el año dentro del margen de seguridad, dentro de los casos que se reportan normalmente en un diciembre y justamente ayer tuvimos un encuentro con más de 50 sociedades, preparándonos porque precisamente para el 2024 la OPS emitió una alerta hasta agosto”, señaló Rivera.
Casos
Mientras el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que durante la semana epidemiológica 59 se presentaron solo 888 casos nuevos, demostrándose una disminución en comparación con semanas donde se reportaron más de 2,000 casos.
En total, en el país se han diagnosticado 23,928 casos de dengue y se han registrado 23 defunciones.
Nuevas normativas
Dentro de los nuevos documentos y normativas que regirán a los técnicos y doctores están las directrices de operaciones para la gestión de la red de colaboradores comunitarios para la eliminación de la malaria y las guías alimentarias basadas en sistemas con enfoque en concurso de vida.
Asimismo, se actualizó la guía de diagnóstico y tratamiento del VIH sida para niños y se creó un informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de la enfermedad del año 2021.
Se incluyeron los lineamientos salsa, basados en protocolos de salud alimentaria; así como el manual de procedimientos para el abordaje preventivo, clínico y programático de la tuberculosis y otro para búsqueda activa de casos con énfasis en la población clave y grupos de riesgo.
Además, un perfil de salud infantil 2010-2018 y un plan estratégico nacional de cáncer en niños para los años 2023-2030 y otro intersectorial de actividad física 2023-2030.
Se habilitó un protocolo de diagnóstico y tratamiento de hemofilia y otros trastornos congénitos de coagulación; otro de evaluación, detección y atención temprana de las alteraciones en el crecimiento y desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años; y uno de manejo y tratamiento de leucemia mieloide crónica (LMC).
Aunado a esto, un plan de acción para el manejo de leucemia linfocítica crónica y uno para la detección y atención de la hipoacusia neurosensorial en población infantil y adulta.
Asimismo, se creó la XVIII encuesta serológica de vigilancia centinela de VIH de segunda generación en embarazadas 2020-2021.