Sector Salud

La influenza y el sincitial atacan ahora con más fuerza

Infectólogo Clemente Terrero dice que los casos de dengue han bajado, pero están aumentando los de virus respiratorios.

Los virus de influenza A y B, así como el sincital respiratorio, provocan más consultas y visitas a las áreas de emergencias de centros públicos y privados.ARCHIVO/LD

Tras cinco meses con un comportamiento epidémico, los casos de dengue están mostrando una considerable reducción en el país, pero ha aumentado la incidencia de los virus respiratorios, tal como es frecuente en esta época del año, asegura el infectólogo Clemente Terrero.

El especialista dice que los que dominan el espectro epidemiológico de la salud en la actualidad son los virus de la influenza A y B y el sincitial respiratorio y en menor impacto el Covid-19, por lo que la población debe mantener las medidas preventivas, sobre todo durante las reuniones familiares y sociales que se dan en las fiestas navideñas y de fin de año.

Las recomendaciones que hace Terrero para evitar la propagación de los virus respiratorios, es la vacunación contra la influenza, mucha higiene de manos, mantener la distancia siempre que sea posible y el uso de mascarillas entre aquellos que tienen manifestaciones gripales para no contagiar a los demás.

En torno al dengue, dijo que como era de esperarse, luego de cinco meses en epidemia, los casos se han reducido de manera considerable, pero que de mantenerse las lluvias y si sube la temperatura es posible que el próximo año vuelva a registrarse un incremento de la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias.

Dijo que en la actualidad el virus del Covid-19 tiene baja incidencia en la población, con la presentación esporádica de casos.

208 casos Covid

En los últimos dos meses, el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública reportó 208 nuevos casos de Covid-19, enfermedad viral respiratoria que aunque se mantienen en baja, sigue incidiendo entre la población dominicana, con síntomas confundidos en muchas ocasiones con los de una gripe común.

La pasada semana se registraron 22 nuevos casos positivos de Covid-19, para un acumulado de 44 activos y ninguna hospitalización. La positividad semanal es de 1.84 por ciento y la acumulada de las últimas cuatro semanas es de 0.82%.

Casi cuatro años

El primer caso del virus del Covid-19 se notificó oficialmente en República Dominicana el primero de marzo del 2020, detectado en un turista italiano de 62 años, quien permaneció ingresado por 54 días en el hospital Militar Ramón de Lara, el primer hospital-Covid habilitado en el país.

A la fecha los registros indican que el país tiene un acumulado de 671,095 casos de Covid-19 notificados y 4,384 muertes a causa de la enfermedad, para una letalidad del 0.65 por ciento.

Entre los grupos vulnerables, los registros incluyen 5,909 casos en trabajadores de la salud; 3,898 en embarazadas y 85,446 en menores de 20 años.

Podría incrementarse

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ha advertido que para esta época del año, se podrían incrementar los casos de Covid-19, debido al cambio de temperatura y a las tradicionales reuniones familiares y de amigos en celebración de fiestas navideñas y de fin de año.

La higiene de manos, taparse la boca al estornudar y toser, evitar los conglomerados y usar mascarilla cuando se tengan síntomas gripales, siguen siendo recomendaciones válidas.