Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VIH/Sida

Resaltan la estabilidad de la epidemia del VIH/Sida

CONAVIHSIDA dice que el reto del país es reducir las nuevas infecciones.

Unicef destacó que América Latina “es hogar de una de las crisis migratorias más complejas del mundo”... pero los migrantes tienen “acceso limitado” a servicios de prevención del VIH.

Unicef destacó que América Latina “es hogar de una de las crisis migratorias más complejas del mundo”... pero los migrantes tienen “acceso limitado” a servicios de prevención del VIH.(FUENTE EXTERNA)

Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Sida, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Enrique González, advirtió que el virus sigue circulando en el país, y que el reto es reducir las nuevas infecciones.

La conmemoración encuentra a República Dominicana con 79,000 personas viviendo con VIH, de las cuales 53,000 mil están en tratamiento antirretroviral. Este año las conmemoraciones se realizan bajo el lema “Que lideren las comunidades”, como un llamado a la acción para darles a estas, mayor protagonismo.

González destacó que República Dominicana ha alcanzado logros tangibles en sus estrategias de prevención y atención, invirtiendo el Estado dominicano más de 1,664 millones de pesos en el Programa 42 en este año.

A través de ese programa, explicó, se realiza la compra de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades e infecciones de transmisión sexual oportunistas; se financian las acciones de monitoreo y las iniciativas de rescate a los usuarios que están en abandono al tratamiento antirretroviral y se sustentan la actualización y capacitación del personal de salud, entre otros.

Reducción de muertes

A su vez, la directora de ONUSIDA País, Bethania Betances, destacó que la República Dominicana ha tenido importantes avances, y ha logrado una prevalencia de menos del uno por ciento en la población general, estableciéndose como una epidemia concentrada hace una década.

“Entre el 2010 y 2022 -añadió- hubo una reducción del 54 por ciento de las muertes relacionadas con el SIDA, y una disminución del siete por ciento de las nuevas infecciones en este mismo periodo”, precisó.

En su opinión, la conmemoración del Día Mundial del SIDA 2023 llega en un momento crucial para impulsar el liderazgo de las comunidades, que son fundamentales para acercar a las personas a los servicios de VIH.

Reconocimiento a Santos Rosario

En el acto oficial de conmemoración del Día Mundial del Sida realizado en el país, se otorgó un reconocimiento al sociólogo Santos Rosario Ramírez por su trayectoria y aportes a las respuestas regional y nacional, especialmente a favor de las poblaciones clave.

El primero de diciembre fue establecido en 1988 como el Día Mundial del Sida. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

El acto contó con la intervención del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; el investigador Eddy Pérez Then; Dulce Almonte, de la Red de Personas Viviendo con VIH; y Melvin Brioso, gerente técnico del CONAVIHSIDA.

Además, Bayardo Gómez, director del Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH); Jacqueline Montero, del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); y Leonardo Sánchez, de Amigos Siempre Amigos (ASA), entre otros.