Sector Salud

Tecnología 

La PUCMM implementa inteligencia artificial para ayudar con la salud mental

Antes de pandemia había 300 millones de personas que padecían depresión en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad; pero luego de pandemia fueron sumados 56 millones de personas más.

El doctor Javier González Rey fue uno de los expositores en el Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial reunido el pasado martes en el recinto Santo Domingo de la PUCMM.Jorge Martínez

Ante los retos que atraviesa el país para promover una mejor calidad en la salud mental de la población, un grupo de expertos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) trabajan de la mano de la inteligencia artificial y otras tecnologías para brindar a las personas una ayuda respecto a su salud mental.

Durante la celebración del Primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, Zoilo García, director de Investigación e Innovación de PUCMM, habló sobre los trabajamos que han estado realizando, incorporando la inteligencia artificial y otras tecnologías para mejorar la salud mental de las personas.

Garcia dirige el laboratorio de “Emociones, Salud y Ciberpsicología”, ubicado en el campus de Santiago de los Caballeros, donde han desarrollado aplicaciones con el fin de que sean medidas preventivas para las personas expuestas a este padecimiento.

En su participación en el panel “Estrategias Locales”, el investigador sostuvo que para hablar de las creaciones que están ejecutando, hay que destacar las emociones, que son las que ayudan al ser humano a motivarse, adaptarse o sobrevivir.

“El miedo nos ayuda a alejarnos del peligro, la ira nos ayuda a enfrentarnos a alguien en una situación de agresión, la ansiedad nos ayuda a enfrentar amenazas y la tristeza nos permite recibir apoyo social cuando tenemos una perdida”, expresó García.

Expresó que esas emociones son vitales para el ser humano vivir, sin embargo, advirtió que esas condiciones pueden pasar de la normalidad a la patología cuando se producen de forma muy frecuente o muy intensa.

Cuando esto pasa, García explicó que se producen las enfermedades más prevalentes que son los desórdenes emocionales.

Estas enfermedades afectan una gran cantidad de personas, en el caso de República Dominicana antes de la pandemia del Covid-19, de cada 100 dominicanos, un 4.7 padecía de un trastorno depresivo. No obstante, en cuanto al trastorno de la ansiedad, que también está dentro de los desórdenes emocionales, el porcentaje es mayor.

Antes del Covid 19, de cada 100 dominicanos un 5.7 padecía trastorno de ansiedad. Garcia indicó que a pesar de que no son enfermedades severas, afectan la calidad de vida de las personas que las padecen, así como diferentes entornos.

El docente estableció que en base a números, antes de pandemia había 300 millones de personas que padecían depresión en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad; pero luego de pandemia fueron sumados 56 millones de personas más.

En cuanto a la ansiedad, 260 millones de personas la sufrían en pandemia, posteriormente se incrementó 76 millones de personas.

Ante esto, precisó que esa problemática afecta a la persona que tiene la enfermedad, pero también genera gastos ambulatorios, en medicamentos, agregando que en el país las aseguradoras no suelen cubrir este tipo de enfermedades.

El experto consideró que en el país existen limitantes como es la estigmatización de la persona que tiene un desorden emocional, quien no desea asistir a terapia o le causa vergüenza hacerlo, también los altos costos de la salud mental.

Una variante a favor, según García, es la amplia cantidad de psicólogos que hay en el territorio nacional, ya que Psicología es una de las carreras más estudiadas.

El panelista apuntó que en los países desarrollados un 55% de las personas no tienen acceso a salud psicológica y en países en vías de desarrollo, como República Dominicana, es un 85%.

Ciberpsicología

Tras mencionar las precariedades que atraviesa el mundo para lidiar con la salud mental, Zoilo García ve la ciberpsicología como un gran aporte para la prevención y ayuda a las personas con desórdenes emocionales.

“La ciberpsicología es como las Tecnologías de Información y Comunicación pueden impactar en la salud mental y definitivamente que pueden impactar en diferentes áreas para mejorar los servicios de atención sanitaria, para que los tratamientos que se utilizan sean más eficaces, más efectivos e incrementar la adherencia al tratamiento”, destacó el también profesional de la salud mental.

Desde el laboratorio “Emociones, Salud y Ciberpsicología”, un grupo de técnicos han diseñado plataformas y aplicaciones para mejorar la ansiedad en las personas, las cuales son validadas empíricamente a través de un proceso investigativo, donde también se recibe la validación de socios internacionales en investigación que dan por sentado de que el proyecto es útil.

“Hemos llevado a un pequeño laboratorio a ser líder en lo que es el desarrollo de aplicaciones validadas y publicaciones en la ciudad de Santiago”, opinó el psicólogo.

Inteligencia Artificial y salud mental

García dio a conocer el proyecto donde con la ayuda de la inteligencia artificial, podrán brindar ayuda a las personas a lidiar con el estrés, la ansiedad y la tristeza.

Para esto se pondrá en función una aplicación, que es de prevención y consiste en un ChatBot que se basa en la inteligencia artificial.

“Estamos trabajando ahora con un mapa de decisión donde incorporamos los últimos protocolos de tratamiento para los diferentes de trastornos depresivos y trastornos de ansiedad”, expresó García.

Este bot conversacional, de acuerdo a las palabras de García, servirá como medida preventiva para tratar de mejorar el estado de ánimo de las personas e incluirá psicoeducación sobre la ansiedad, monitorización del estado de ánimo, técnicas de reestructuración cognitiva y técnicas de relajación y respiración.

“Una persona puede desde su dispositivo móvil con una aplicación de bajo precio, poder utilizarlo de medida preventiva para no desarrollar un desorden emocional”, enunció.

En tanto que, destacó que en la actualidad existen más de 40 ChatBot conversacionales para el área de salud mental, pero ninguno está dirigido a Latinoamérica ni incorpora el tratamiento de ansiedad, depresión y estrés, lo cual “estamos ubicando en este momento”.

Otras tecnologías también son utilizadas para brindar un apoyo a las personas que atraviesan un desorden emocional, como lo son la realidad la realidad virtual y realidad aumentada.

García dijo que aplicación My Virtual Peace, incorpora realidad virtual e inteligencia artificial. Esta nació a raíz de la pandemia, donde las personas que habían perdido familiares por el Covid-19 no podían llevar el duelo por las restricciones sanitarias.

Entonces, fue creada My Virtual Peace que es una aplicación gratuita con la cual la persona incorpora escenarios virtuales que incluyen tareas basadas en protocolos ya validados, que ayudarán a la persona a llevar su duelo.

“La incorporamos a un escenario como playa al atardecer, playa al anochecer, donde la persona puede expresar su tristeza y su dolor haciendo un duelo disfuncional a un duelo funcional”, explicó el panelista al hablar de las funciones de la aplicación.

Otra plataforma es Inducción de Estados Emocionales Positivos (INDEEP), que está en proceso de validación. Esta será utilizada como medida preventiva para las personas con sintomatología depresiva, a través de esta aplicación podrá interactuar en un mundo donde hay diferentes actividades que “han demostrado empíricamente haber ayudado a mejorar el estado de ánimo”.

García externó que en INDEEP utilizan extractos de canciones, las cuales investigaciones han revelado que ayudan a sentirse mejor realizando ejercicios de relajación.