foro inteligencia artificial
PUCMM usa una imagen robótica para atender necesidades estudiantes
“Todas nuestras universidades hermanas, de una u otra forma, están en ese desafío porque nos vamos poniendo a la vanguardia y correspondiendo”, afirmó Secilio Espinal, rector de la PUCMM.
La educación superior dominicana ha encontrado un sinnúmero de desafíos y oportunidades en la era de la inteligencia artificial, que la ha dotado de nuevas maneras de realizar los procesos cotidianos de enseñanza-aprendizaje.
Así lo explicó el padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), durante el Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, celebrado el pasado martes por iniciativa de Miguel Franjul, director del Listín Diario.
Según explicó Espinal, son muchas las oportunidades que representa la inteligencia artificial para la educación superior, y son importantes de resaltar en un escenario enfocado en la salud porque es desde las universidades que salen los profesionales que más adelante, no solo le dan utilidad a las herramientas, sino que las fabrican.
“¿Por qué hablar de educación superior en un foro sobre inteligencia artificial en salud? Porque el inminente avance de la sociedad del conocimiento en las últimas décadas ha ido transformando los comportamientos sociales y la conformación de la sociedad misma, esto ha generado que factores tan importantes como los recursos naturales, el trabajo, pasen a un segundo plano”, dictó Espinal.
Asimismo, manifestó que en ese contexto es que adquiere significativa relevancia la educación y la universidad, en un escenario originado para debatir la coalición entre la IA y la salud, como espacio por excelencia para generación, producción y divulgación del conocimiento.
Así llegó la IA
De acuerdo con el catedrático, un ejemplo de la forma en la que las IA se han adentrado en las universidades son las plataformas que se han convertido en un método de la docencia.
“La pandemia fue el elemento que llevó al uso masivo de la tecnología en la vida universitaria y social, logrando la consolidación de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en el proceso de transformación digital que da pie a un aprendizaje híbrido”, indicó.
Para Espinal, de esta forma es que “la nueva universidad”, se inserta en una sociedad informatizada, conectada y globalizada, con el dar pie a cada vez más sistemas de aprendizaje.
En el caso específico de la Pucmm, el rector dictó que están viviendo ese proceso con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, por lo que durante la semana pasada tuvo lugar la primera etapa del diagnóstico de madurez digital.
“Todas nuestras universidades hermanas, de una u otra forma, están en ese desafío porque nos vamos poniendo a la vanguardia y correspondiendo”, aseveró.
Aportes de la IA a la universidad
La inteligencia artificial ofrece un aprendizaje personalizado, el cual proporciona al profesor una retroalimentación individualizada, y se adapta a la particularidad del estudiante y a su propio ritmo.
En cuanto a los profesores, el rector de la Pontificia Madre y Maestra aseguró que existen muchos robots que les apoyan en las correcciones de tareas y prácticas, siendo sus aliados.
A pesar de lo que se podría creer, al considerarse otra sarta de tareas que también hace la IA por alumno y el profesor, afirmó que los segundos nunca serán sustituidos; por el contrario, siempre estarán ahí, solo que muchas de sus funciones tendrán alternativas que les corresponden.
“La IA será el acompañante del proceso de aprendizaje. Con la automatización, con ello se agilizan los procesos como admisiones, inscripciones, documentos”, explicó.
Además, los sistemas de procesamiento automatizados hacen más eficiente las investigaciones científicas y de datos, así como contribuyen a la innovación pedagógica.
En cuanto a las funciones universitarias administrativas, la IA también permitirá la personalización de los servicios y el análisis predictivo.
Pucmm estrena bot
En la labor de ponerse a la vanguardia, la PUCMM estrenó una nueva herramienta para agilizar su gestión administrativa.
“Voy aprovechar una buena práctica que tenía la universidad, que estaba en fase de prueba y hoy lo vamos a dar a conocer, es un Chatbot administrativo de la PUCMM”, comunicó Espinal en el foro organizado en el campus Santo Domingo de la alta casa de estudios que dirige, junto al Listín y el Ministerio de Salud Pública.