Epidemiólogo critica descuido en el sector salud

“Epidemia de dengue activa, brote de cólera, y ahora vienen estos fenómenos que convierten al país en un pandemonio desde el punto de vista de salud pública porque implica todo el territorio nacional”, dijo Carlos Feliz.

El epidemiólogo Carlos Feliz fue entrevistado por la periodista Martina Espinal.

El epidemiólogo Carlos Feliz fue entrevistado por la periodista Martina Espinal.EXTERNA/

El epidemiólogo Carlos Feliz consideró la actual situación sanitaria en el país como un “pandemonio” debido a la epidemia de dengue activa, el brote de cólera y las consecuencias que traerán consigo las lluvias del pasado 18 de noviembre.

“Epidemia de dengue activa, brote de cólera, y ahora vienen estos fenómenos que convierten al país en un pandemonio desde el punto de vista de salud pública porque implica todo el territorio nacional”, dijo Feliz.

Dengue

Sobre el dengue, el especialista indicó que se estima que la cantidad de muertos serían 40, aunque las autoridades solo reconocen 24 hasta el día de hoy. “Todo el mundo sabe que no son esos los que van por los subregistros que siempre hacen las autoridades”, aseguró el epidemiólogo.

Dijo que las recientes lluvias aumentan la posibilidad de que se incrementen casos de otras enfermedades como la leptospirosis, las respiratorias, las hídricas, hepatitis A y el tétano, entre otras.

Asegura que Republica Dominicana se encuentra en un “cuadro tétrico” por la situación sanitaria, ya que el dengue es una situación de emergencia sanitaria.

Entrevistado en el programa “Al punto vespertino”, en EN Televisión por la periodista Martina Espinal, quien lo cuestionó sobre declaraciones del ministro de Salud de que “las lluvias arrastran todos los criaderos de mosquitos”, el salubrista respondió que “es mejor no decir nada” ya que él no sabe quién está asesorando al funcionario en materia de epidemiología y de salud pública.

“Entonces, eso significa que ya no hay dengue en la República Dominicana”, se preguntó Feliz.

Destacó que todavía los hospitales están por encima del 50 % de ocupación en todas las salas para asistir a pacientes con dengue.

Contradijo al ministro, tras explicar que “al contrario, esto es peligroso porque hace que el dengue en vez de disminuir se multiplique con esta agua".

Aseveró que a los cuatro y cinco días después de las lluvias comienza a reproducirse el mosquito transmisor de la enfermedad, con la puesta y moderación de los huevos y con la producción de los adultos.

“Todo el que está infectado por dengue, comienza otra vez el mosquito a picarle y otra vez se empieza a activar la enfermedad”, enfatizó.

Explica que el incremento de los casos de dengue no es nada más el agua, ya que los portadores de la enfermedad están ahí y a esos no los arrastraron las lluvias.

Cólera

“Inmediatamente tenga un cuadro clínico de diarrea, tienen que acceder al área de salud para que sea tratado, tomar agua inmediatamente aunque no puedan ir a un hospital, comprarse un suero hidratante oral, verterlo en un litro de agua y se lo toma a tolerancia, es una buena rehidratación”, dijo Feliz sobre la prevención por el cólera.

Recalcó que las personas deben tratar que el agua que vayan a ingerir esté clorada, con un nivel adecuado para que no se contamine y puedan matar la batería que está generando la enfermedad.

“Tienen que lavarse las manos cada vez que van a manejar los alimentos, desinfectarlos con el cloro que normalmente utilizan en la casa para eliminar ese bacilo”, refirió Feliz.