Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Recomendaciones de un epidemiólogo para contrarrestar el cólera

Enfatizó que las personas tienen que tratar que el agua que vayan a ingerir esté clorada, con un nivel de cloro adecuado para que no se contamine y puedan matar la batería que está generando la enfermedad.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminadosFuente externa

El epidemiólogo Carlos Feliz dio recomendaciones para saber cómo actuar ante la presencia de síntomas de cólera, a propósito de que el Ministerio de Salud confirmó 16 personas afectadas de cólera en La Ciénaga, Baoruco y San Rafael, de Barahona.

“Inmediatamente tenga un cuadro clínico de diarrea, tienen que acceder al área de salud para que sea tratado, tomar agua inmediatamente aunque no puedan ir a un hospital, comprarse un suero hidratante oral , verterlo en un litro de agua y se lo toma a tolerancia, es una buena rehidratación”, dijo Feliz.

Añadió que hay antibióticos que se utilizan para disminuir la diarrea y que es utilizado por el Ministerio de Salud, pero que no era conveniente darlo a conocer.

Enfatizó que las personas tienen que tratar que el agua que vayan a ingerir esté clorada, con un nivel de cloro adecuado para que no se contamine y puedan matar la batería que está generando la enfermedad.

“Tienen que lavarse las manos cada vez que van a manejar los alimentos, desinfectarlos con el cloro que normalmente utilizan en la casa para eliminar ese bacilo”, aseveró.

Asimismo, cualquier tipo de agua que se utilice a nivel comunitario tiene que estar clorada, las personas no se la deben tomar de manera directa, tienen que hervir el agua y una vez hervida dejarla apozar un poco y echarle cloro para que no esté contaminada.

Hay que tratar que las personas no depositen directamente las heces fecales  en el agua para evitar malearla, fueron parte de las indicaciones.

“El problema del cólera es un asunto de condición de hacinamiento, por la falta de agua potable, la contaminación de los alimentos, eso da pobreza por donde quiera”, dijo el salubrista.

En su conversación con Martina Espinal expresó cómo la escases de agua, es un factor que influye en estos eventos ya que insistió en que los “camiones que abastecen esta comunidad están contaminados”, lo que representa un foco de contagio.

Resaltando que al final lo más importante es el tratamiento del agua, el tratamiento preventivo del lavado de manos y todo tipo de alimentos, además de la relevancia de las políticas comunitarias.