Advierten sobre el consumo de alcohol en el embarazo: "puede ser fatal"
"La relación del alcohol y el embarazo es fatal, porque vamos a tener mucha probabilidad de tener una criatura colicosfetales", comentó el experto durante una entrevista en el programa AlPunto.
El coordinador del Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda, advirtió a la población dominicana sobre consume alcohol durante el embarazo.
"La relación del alcohol y el embarazo es fatal, porque vamos a tener mucha probabilidad de tener una criatura colicosfetales", comentó el experto durante una entrevista en el programa AlPunto.
Tejeda, reveló que el 38% de las embarazadas que son activas en consumo de alcohol van en el rango de edad desde los 15 hasta los 30 años, que la prevalencia general de consumo de alcohol durante la gestación va del 24 % sin intención por desconocimiento y el 28 % ingiere bebidas alcohólicas durante los nueve meses.
Tejeda explicó que los datos fueron recogidos luego de una investigación que realizó María Eugenia Portella, conocedora del tema.
"Un solo trago de alcohol que la madre se tome puede dañar tomo el embarazo. Hay algo muy importante que resaltar, las mujeres creen que la cerveza no es alcohol y si es", narró tejeda.
Según el expositor, la cerveza impacta en los principales órganos de la criatura en espera e incluso puede provocar retraso en el mecanismo de conocimiento del bebe.
"Ese daño puede ser múltiple, puede provocar retraso, la criatura no aprende, puede provocar problemas en el corazón, en los riñones, que no pueda orinar", contó
Perfil de la mujer embarazada consumidora de alcohol
El perfilado de la mujer embarazada consumidora de alcohol comprende los 25 años de edad, con un inicio temprano en el consumo de alcohol, llevándole a tener bringe-drinking o consumos excesivos episódicos. Con relaciones de pareja inestables, maltrato físico o psicológico.
Entre los factores de riesgo evidenciados en las madres que, igualmente, forman parte del perfil se concluyó que han usado drogas, tabaco y Hooka, e ingerido bebido alcohol con mayor intensidad durante el primer periodo de gestación, que el nivel socioeconómico al que sobreviven está enmarcado en los recursos limitados, son desempleadas, con baja escolaridad, y en estado de vulnerabilidad.
Además, en el nivel psicológico, condiciones comórbidas como ansiedad, depresión y en su ambiente socio familiar han convivido o conviven con una pareja o familiar alcohólico, problemas para vincularse con la pareja.
Características de los hijos de madres consumidoras de alcohol
Los hijos de madres consumidoras de alcohol presentan síntomas como la alteración de la conducta, evidentes por trastorno de conducta, agresividad, poco control de impulsos, problemas de atención y e hiperactividad, leve retraso mental, déficit de aprendizaje y de memoria y dificultades en la socialización.
De igual manera, desordenes en el desarrollo, los niños con alcoholismo fetal no presentaron las características faciales típicas, sin embargo, sí problemas cognitivos y conductuales, estando en la exposición prenatal al alcohol confirmada.