Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cólera o ameba?

Obispo reclama combatir brote de diarrea en Barahona

El miércoles hubo seis velatorios simultáneos en La Ciénaga de fallecidos por el brote diarréico que afecta a esta comunidad.

Uno de los seis sepelios simultáneos en La Ciénaga, Barahona, de personas fallecidas por un brote diarréico.

Uno de los seis sepelios simultáneos en La Ciénaga, Barahona, de personas fallecidas por un brote diarréico.Benny Rodríguez

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, llamó a las autoridades de Salud Pública e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a prestar atención al brote diarreico que se extienden en pueblos de la zona costera de esta provincia, así como en Bahoruco e Independencia.

Consultado por Listín Diario, monseñor Romero Cárdenas dijo que es necesario que las autoridades sanitarias puedan encontrar una pronta solución a esta problemática que provoca muertes de personas valiosas en comunidades pequeñas, como es el caso del municipio La Ciénaga.

“Ante el incremento de muertes por dengue, así como por el brote diarréico, que podría resultar un probable cólera, como establecen autoridades sanitarias, exhortamos a las autoridades a prestar atención a esta situación que nosotros tenemos en la región, sobre todo, porque es deber del Estado proteger la vida”, expuso el obispo de la Diócesis de Barahona.

Llamó a las autoridades de la Región Enriquillo a que activen los mecanismos de respuesta ante estos casos que hace algunas semanas llevan intranquilidad al seno familiar.

Indicó que recibe informes de sacerdotes y de agentes de pastoral, ubicados en las demarcaciones afectadas con esta enfermedad, quienes acompañan a las comunidades de que, ciertamente tienen un aumento de personas afectadas por el brote diarreico, así como de dengue, incluso registran casos lamentables de muertes de pobladores de estas jurisdicciones.

“Nosotros que promovemos, protegemos y defendemos la vida, como un valor de la Iglesia, estamos muy apenados por las varias muertes ocurridas en la zona, lo que deja un vacío en cada familia que pierde a un ser querido, como a todos en la región que emocionalmente nos impactan”, expuso monseñor Romero Cárdenas.

Informó, asimismo, que los reportes que recibe indican que en las comunidades Santa Elena, Mundito, La Elba, Manantial, Sabana Real, Ángel Féliz y la zona transfronteriza, todos esos poblados de la zona costera, que no se habían mencionado con el brote diarreico, hay 13 casos de diarrea o probable cólera, mientras que por dengue hay más de 10 casos.

Monseñor Romero Cárdenas pidió que intervengan en la zona para frenar nuevos casos de diarrea o de dengue, sobre todo, con el objetivo de evitar más defunciones.

Muertes

Continúan muriendo personas por un brote diarreico agudo, que en principios Salud Pública asociación a amebiasis, como decían pruebas de laboratorio, pero que ahora admite que podría ser probable cólera, como estiman comunitarios afectados. Este martes fallecieron seis en esta localidad (La Ciénaga), de los cuales cuatro de ellos fueron identificados: Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una señora de nacionalidad haitiana que se conocía en el poblado solo con el nombre de Yanelis.

La enfermedad ha matado a al menos diez personas, incluidos varios haitianos que residían en La Ciénaga, Barahona.