Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿amebiasis o cólera?

Brote de diarrea mata a otros seis en Barahona

Mientras el Ministerio de Salud Pública sostiene que es ameba; médicos en el terreno afirman que es cólera

La enfermedad ha matado a al menos diez personas, incluidos varios haitianos que residían en La Ciénaga, Barahona.

La enfermedad ha matado a al menos diez personas, incluidos varios haitianos que residían en La Ciénaga, Barahona.Listin Diario

Mientras continúan muriendo personas por una diarrea que los comunitarios de La Ciénaga, en Barahona, estiman que es cólera, las autoridades de Salud Pública sostienen que se trata de ameba.

Entre los seis últimos fallecidos en esta localidad están Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una señora de nacionalidad haitiana que se conocía en el poblado solo con el nombre de Yanelis.

Con estas nuevas defunciones se suman a más de diez ocurridas en los últimos 20 días en este municipio, mientras hay otros pacientes con los mismos síntomas ingresados en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), de aquí.

Los primeros fallecidos por el brote de diarrea fueron Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona que se conoce con el apodo de “Jabao”, mientras que otros se desconocen sus identidades, por tratarse de haitianos.

El brote diarreico se encuentra estacionario en La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, que atribuyen a la contaminación de las aguas que consumen de un acueducto que no se usaba que se alimenta de un río de la zona.

La destituida directora Provincial de Salud, Thelma Margarita Batista Lebrón, confirmó hace dos semanas que en la zona costera hay un brote diarreico, pero negó que se trate de cólera, luego el ministro Daniel Rivera, dijo que se trataba de amebiasis.

Médicos consultados, que no se identifican, sostienen que se trata de cólera.

Recientemente, cientos de comunitarios salieron a la carretera principal que comunica a las provincias Barahona y Pedernales, incendiaron neumáticos, troncos de árboles, así como desperdicios, lo que provocó una paralización del tránsito.

Habitantes en este municipio se quejan por la falta de agua, por deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y que afectó el acueducto San Rafael-Barahona, el pasado septiembre.

A la falta de agua de calidad para el consumo y los quehaceres domésticos, atribuyen los casos diarreicos en comunidades costeras de La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

Salud Pública se activa

La presencia de un brote diarreico, posible cólera, es vigilado por el Ministerio de Salud Pública cerca de las localidades de Bahoruco y La Ciénaga, en la provincia de Barahona.

De acuerdo a las informaciones, todo habría sido producto de la explosión del acueducto de San Rafael, con unos 100 metros de tubería lineal que nutre a ambas comunidades; a lo que llamaron a los habitantes a buscar otras alternativas “seguras”, y que además “no utilizan agua de ningún sitio” debido a las condiciones en las que han visto que se encuentran.

“Después de lo que yo vi, la condición en las que están esas aguas, yo les recomiendo que no utilicen agua de ningún sitio”, afirmó la doctora Gina Estrella, de gestión de riesgos y desastres de Salud Pública, al ser cuestionada sobre los ríos específicos con los que los pobladores deberían tener precaución, a lo que señaló también que la contaminación de los mismos está ligada a la presencia de una gran comunidad haitiana que los utiliza como balnearios personales.

Según detalló Estrella, hasta el momento no manejan cifras oficiales de personas afectadas; sin embargo, se ha dado vigilancia a quienes acuden a los centros hospitalarios con esa condición.

Denunican muertes

Los pobladores de las comunidades, sobre todo de La Ciénaga, han denunciado la muerte de al menos diez personas por diarrea aguda, entre ellos varios haitianos no identificados.

Por lo que expresó la representante del Ministerio, fue el pasado cinco de noviembre cuando recibieron la notificación de lo ocurrido con el acueducto y, desde entonces, un equipo de alrededor de 45 personas, integrado por el Ministerio, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Barahona, trabajan para mitigar la situación.

La Cruz Roja se ha dado la tarea de instalar dos purificadores de agua en La Ciénaga y la Sierra de Bahoruco.