Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud

Abren centro de vacunación permanente en el Instituto Nacional de la Diabetes

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que de la diabetes tendrán 19 enfermedades inmunoprevenibles en el centro de vacunación del INDEN.

Fotografía muestra a las autoridades de Salud Pública, encabezadas por el ministro, el doctor Daniel Rivera, junto al director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), doctor Ammar Ibrahim.

Fotografía muestra a las autoridades de Salud Pública, encabezadas por el ministro, Daniel Rivera, junto al director del INDEN, Ammar IbrahimJorge Luis Martínez

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, quedó aperturado en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), un centro permanente de vacunación a favor de las personas con este padecimiento.

En un acto realizado en el auditorio del Hospital Escuela Inden el director del centro, Ammar Ibrahim, expresó que este puesto llegó para llenar un vacío que faltaba para brindar una atención más completa a los más de 900 pacientes que asisten diariamente al hospital.

"Es importante para todos, pero en especial para quienes padecen alguna condición, inmunizar y aumentar las defensas ante riesgos de contagios", enunció Ibrahim.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agradeció al instituto por su disposición para la colocación de un puesto de vacunación a la entrada del instituto.

"Ahí los niños y niñas que vendrán a vacunarse, porque queda muy distante el otro centro de vacunación, van a poder gozar de más de 17 programas que tenemos. Miren como la cosa cambia, de una enfermedad crónica como es la diabetes a ahora prevenir enfermedades", dijo el titular de Salud Pública.

El ministro explicó que la diabetes no viene sola, sino con hipertension, con problemas renales y otras endocrinopatias, entonces "hacer este esfuerzo de dar este espacio a Salud Pública, es un privilegio para nosotros y en un día como el 14 de noviembre, promoviendo y educando sobre estos pacientes".

Fotografía muestra primer paciente vacunado en la inauguración de centro de vacunación del Instituto Nacional de la Diabetes.

Fotografía muestra primer paciente vacunado en la inauguración de centro de vacunación del Instituto Nacional de la Diabetes.Jorge Luis Martínez

Rivera también anunció que inició el programa de vacunación contra el neumococo para la población diabética, coincidiendo casi con la celebración de la neumonía.

Agregó que además de la Diabetes tendrán 19 enfermedades inmunoprevenibles en el centro de vacunación del INDEN.

Este martes, día en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), el doctor Ammar Ibrahim, aseguró que el 13.7% de la población dominicana padece diabetes y adicional a esa cifra, un total de 9.3% tienen prediabetes.<br /><br />Afirmó que estos datos parten de un reciente estudio que realizaron, indicando que si ambas cantidades son sumadas, eso se traduce en que de cada 4 personas, una tiene diabetes o prediabetes.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231114/13-7-poblacion-dominicana-sufre-diabetes_782597.html Video

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes


"Al final la responsabilidad es individual, de cada uno de ustedes, pero hacemos la alerta y el llamado", manifestó.

Al evento acompañaron a Rivera otros funcionarios del área de salud y representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS).