Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD 

Dos reconocidos médicos buscan hoy la presidencia del CMD

El gremio cuenta con 43 mil médicos y hay unos 12 mil que están hábiles para votar

La doctora Yubelky Aquino, cirujana general, y el doctor Waldo Ariel Suero, pediatra cardiólogo, se enfrentan en las elecciones que celebra hoy el Colegio Médico Dominicano

La doctora Yubelky Aquino, cirujana general, y el doctor Waldo Ariel Suero, pediatra cardiólogo, se enfrentan en las elecciones que celebra hoy el Colegio Médico DominicanoFuente externa

Dos reconocidos médicos de trayectoria profesional y gremial, el doctor Waldo Ariel Suero, pediatra cardiólogo y la doctora Yubelky Aquino, cirujana general, se enfrentan en las elecciones que celebra hoy el Colegio Médico Dominicano (CMD), en busca de ser elegidos como presidentes del gremio por los próximos dos años.

Suero, quien aspira a dirigir el gremio por sexta vez, y Aquino quien en otras ocasiones ha aspirado dirigirlo, presentan propuestas que buscan mejorar las condiciones laborales, de formación y de vida de los médicos.

Las elecciones del CMD se celebran este miércoles para escoger la directiva que regirá los destinos del gremio durante el período 2023 al 2025. El médico que sea elegido sustituirá al actual presidente Senén Caba.

Todo listo

José Miguel Ferreras, presidente de la comisión electoral del CMD, informó ayer que todo está listo para iniciar la votación a partir de las 9:00 de la mañana hasta 6:00 de la tarde de hoy.

Dijo que aunque registrado hay unos 12 mil médicos activos hábiles para votar, como es tradición y por consenso se permite que el médico que está asignado en un hospital pueda votar en dicho centro, donde es conocido por el personal que labora allí. Recordó que la membresía del CMD se descuenta por nómina en el hospital donde el médico ejerce.

El CMD tiene registrados casi 43 mil médicos y las urnas estarán colocadas en los hospitales y en la sede central del gremio.

Plancha Uno

Representando la plancha número uno, el doctor Suero es apoyado por 19 movimientos médicos y por Caba, actual presidente del CMD. Su propuesta es “Gran Alianza Médica”.

Entre sus propuestas en caso de alcanzar la presidencia, está la búsqueda de un nuevo aumento salarial, la implementación de un sueldo 14, la continuidad de la lucha instaurada en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), mejoría del seguro médico de los pensionados, la creación de programas académicos, planes alternativos de vehículos y viviendas para los médicos y enfrentar los altos niveles desempleo, entre otros.

Suero ha dirigido el Colegio Médico en varias ocasiones, la primera entre 1998 y 1999, luego de 2003 a 2005, más tarde 2007-2009, en 2015-2017 y, por último, en 2020-2021.

Plancha Dos

Por la plancha número dos y con el lema “Si no sueltas el pasado ¿Con qué mano agarras el futuro?”, doctora Aquino, presentada por el Gran Bloque Unitario, presentó el respaldo de nueve ex presidentes del gremio y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Entre ellos los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Anulfo Reyes, Julio Manuel Grullón, José Rodríguez Soldevila, Eusebio Garrido, Rafael Collado, Jorge Chahin Herrera , Severo Mercedes y Santiago Castro Ventura, así como de Alma Bobadilla y Jesús María Guerrero.

La propuesta de la doctora Yubelky Aquino incluye aumento de un 40% apoyado por una ley de indexación salarial, la aprobación de una ley de despenalización del acto médico, la consecución de un seguro médico premium para los médicos, tanto pensionados como jubilados, y que sean incluidos en los aumentos salariales.

Además propone luchar para que se obtenga un aumento del 6% del PIB para salud y garantizar que todos los colegiados posean códigos para el ejercicio profesional. Este proyecto incluye un programa de formación técnica para los médicos generales.

Tags relacionados