Males digestivos generan 95% de consultas pediátricas

Especialista plantea que la mayoría de los casos ocurren por la falta de información nutricional, mala alimentación y por poca higiene.

El dolor abdominal es un síntoma de alarma.

El dolor abdominal es un síntoma de alarma.ARCHIVO/LD

La diarrea y estreñimiento constituyen el 95 por ciento de las causas de las visitas de los infantes a los consultorios médicos, condiciones que en su mayoría son provocadas por la falta de información nutricional, mala alimentación y por poca higiene, reveló el pediatra gastroenterólogo de la Clínica de Corazones Unidos, Pedro José Rijo.

En tanto, el gerente de enseñanza del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), cirujano pediátrico Gonzalo Güémez, señala que aunque el número de casos de dengue ha estado disminuyendo en las últimas dos semanas, es importante que la población siga las instrucciones de las autoridades y se mantenga alerta ante cualquier episodio febril u otros síntomas asociados con esta enfermedad.

Ambos especialistas participaron en el programa de conferencias que se desarrollaron el fin de semana durante “Expo Mami y Yo 2023”, organizado por Nazzira Santana, quien tiene una trayectoria de 17 años con su espacio radial “Madre paso a paso”.

Rijo manifestó que los síntomas que deben de provocar signos de alarma están el retraso en la evacuación, en el inicio neonatal o la persistencia, pérdida de peso, distensión abdominal persistente, vómitos, anorexia y dolor abdominal severo.

El especialista recomendó a los padres aumentar el suministro de líquidos y alimentos que contengan fibras, como frutas, verduras, legumbres, cereales, pan integral y evitar exceso de leche, preferiblemente que no exceda las 18 onzas diarias.

Entretanto, Güémez afirmó que en las dos últimas semanas el número de casos de dengue ha tenido una disminución y espera que con las campañas educativas y operativos que se ejecutan continúe en descenso.

El galeno dictó la charla “¿Cómo controlar el dengue en el niño?” Destacó la importancia de que las familias se sumen a las labores preventivas de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.

Exhortó a evitar los criaderos del mosquito transmisor y acudir al médico ante los primeros síntomas, para evitar complicaciones.