Gotas para los ojos bajo la lupa sin registros en el país

La FDA de Estados Unidos advirtió sobre marcas genéricas que se venden sin recetas producidas por compañías como CVS Health, Target Up & Up, Rite Aid y Cardinal Health, Cardinal Health y Velocity Pharma

El informe indica que los investigadores descubrieron condiciones insalubres en un centro de fabricación.

El informe indica que los investigadores descubrieron condiciones insalubres en un centro de fabricación.ARCHIVO/LD

El Ministerio de Salud Pública aseguró que las marcas de gotas oftálmicas que recibieron recientemente una advertencia de no uso de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por ocasionar daños a la salud ocular, no están registradas en el país.

La advertencia incluye a 26 tipos de gotas lubricantes de venta libre o sin receta que se venden bajo marcas genéricas producidas por CVS Health, Target Up & Up, Rite Aid y Cardinal Health, Cardinal Health y Velocity Pharma, entre otros, debido al riesgo potencial de infecciones oculares con serias consecuencias.

Consultado sobre la comercialización de esas gotas oftálmicas en el país y las medidas que adoptaría el Ministerio de Salud Pública para su retiro del mercado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que las mismas no tienen registro sanitario en el país, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“Se hizo la investigación, pero esos productos no están registrados en el país”, señaló la DIGEMAPS al doctor Pérez al consultar al respecto.

Los reportes indican que la FDA está advirtiendo a los consumidores que no compren ni usen esas gotas de venta libre, porque pueden provocar infecciones oculares que podrían causar pérdida parcial de la vista o ceguera.

El informe indica que los investigadores descubrieron condiciones insalubres en un centro de fabricación y bacterias presentes en “áreas críticas de producción de fármacos en las instalaciones”. Los medicamentos para los ojos presentan un mayor riesgo porque pueden eludir algunas de las defensas naturales del cuerpo, señaló la FDA.

La FDA hace un llamado al público para que se dejen de usar inmediatamente 26 productos de gotas para los ojos de venta libre debido al riesgo potencial de infecciones oculares con serias consecuencias.

La recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) incluye gotas lubricantes de seis compañías: CVS Health, Target, Rite Aid y Cardinal Health, entre otras.

Los consumidores deben dejar de usar estos productos de inmediato y evitar adquirir artículos restantes de este tipo en farmacias y tiendas, dice la agencia en su comunicado.

Tags relacionados