Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

Hospital Presidente Estrella Ureña

Hospital lamenta “error en diagnóstico” de gemelos y pide disculpas a familia afectada

Lora Perelló explicó que el médico sonografista del centro hospitalario reconoció haber dado un diagnóstico sonográfico incorrecto y que ese resultado médico generara la situación.

María Esther Sánchez con su bebé en brazos

María Esther Sánchez con su bebé en brazosFuente externa

El director del Servicio Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora Perelló, lamentó que un error médico con diagnóstico gemelar generó confusión en expectativa de desembarazo en la Maternidad Doña Renée Klang Viuda Guzmán, del Hospital presidente Estrella Ureña.

Lora Perelló explicó que el médico sonografista del centro hospitalario reconoció haber dado un diagnóstico sonográfico incorrecto y que ese resultado médico generara la situación.

Agregó que al momento de la intervención solo había un bebé, tal como evidencia una primera sonografía realizada al principio del embarazo y como fue certificado por todo el personal asistencial que intervino en la cesárea, integrado por los cirujanos materno fetal Marianny Veras Liriano y Madeline Bidó, la perinatóloga María Ferreiras, los anestesiólogos Yismeiri Jiménez y Rubén Gómez, además del auxiliar de Enfermería Melvin Almonte.

"Por estadística pueden existir posibilidades de que los hallazgos entre los estudios de imágenes no coincidan con los resultados de los procedimientos encontrados en el transquirúrgico, sin embargo, iniciamos un proceso para profundizar la investigación sobre el caso", informó el titular del SRS Norcentral.

De su lado el director del Hospital Presidente Estrella Ureña, Miguel Ortega, explicó que la paciente, María Esther Sánchez, en gestación fue ingresada el 25 de octubre con diagnóstico de embarazo gemelar, y el día 27 se le realizó cesárea tipo Kerr, obteniendo un solo bebé masculino de 37 semanas.

Ante los reportes sonográficos y diagnósticos de referimiento de embarazo gemelar, inmediatamente notificaron de la situación a la paciente y a sus familiares presentes.

Ortega aseguró, a través de un comunicado, que “carece de veracidad” la denuncia del padre de que inicialmente se les entregó el niño incorrecto.

“Se entregó un recién nacido masculino, de aproximadamente cinco libras, en perfectas condiciones de salud, dando de alta a la paciente el pasado 29 de octubre del 2023 y se marchó a su hogar sin alegar ninguna inconformidad”, agregó.

LA DENUNCIA

María Esther y su esposo Carlos Manuel Morillo denunciaron que la mujer dio a luz mellizos y que solo le entregaron un bebé en la Maternidad Renée Klang de Guzmán, de Santiago de los Caballeros.

La joven madre dice que todas las sonografías mostraban a dos criaturas, una de sexo femenino y otro masculino, pero que en el centro le dijeron que fue uno niño.

“Yo sentía los diferente movimientos, la sonografía mensual veía sus dos niños” dice la mujer, que tiene días sin dormir y que presiente que hay otra bebé y que está viva. “Yo quiero que me den mi otra niña, que ella sufrió mucho desde que llegó a mi vientre”.