Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Diagnostican primer caso de transmisión intrauterina del dengue

El infectólogo Clemente Terrero dice que tras 10 días de manejo el recién nacido superó la enfermedad.

El infectólogo Clemente Terrero.

El infectólogo Clemente Terrero.ARCHIVO/LD

Un caso poco común de transmisión vertical del virus del dengue, o sea intrauterino de madre a hijo, fue diagnosticado y tratado en el país por el infectólogo Clemente Terrero, siendo el primer caso confirmado por laboratorio que documenta República Dominicana.

El recién nacido comenzó a presentar fiebre e irritabilidad al tercer día de vida y la madre, Altaira Pelta Peña, empezó fiebre al día siguiente de haber sido sometida al procedimiento de cesárea. La transmisión vertical del virus en el niño fue confirmada por antígeno Ns1, por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y anticuerpos IgM e IgG específicos.

La transmisión vertical del virus del dengue al neonato se da cuando la madre se infecta durante el embarazo.

Al presentar el caso, Terrero dijo que en 30 años que tiene el país registrando las incidencias del dengue, este es el primero que se registra de transmisión vertical, con diagnóstico confirmado por laboratorio.

Dijo que el recién nacido comenzó a presentar fiebre e irritabilidad al tercer día de vida y se manejó con acetaminofén, pero al cuarto día seguía con fiebre, por lo que se encontró hepatomegalia. Se le realizó un hemograma que reportó leucopenia con 4,200 glóbulos blancos y trombocitopenia con 150.000 plaquetas; se decidió ingresarlo entonces en la unidad de cuidados intensivos neonatal con diagnóstico de sepsis versus dengue.

Al tercer día de su ingreso, explica el médico, se presentó trombocitopenia marcada con valores de 48,000 plaquetas e ictericia con valores de bilirrubina elevadas a expensa de la indirecta. El recién nacido fue tratado con soluciones endovenosa antibióticos y fototerapia, finalmente fue egresado a los 10 días de manejo en condiciones satisfactorias.

El especialista explicó que la madre presentó fiebre al día siguiente de habérsele practicado una cesárea y tres días después se le realizó un hemograma que reportó 58,000 plaquetas y se sospechó el diagnóstico de dengue. En base a esta prueba fue ingresada en un centro médico de la capital, donde recibió tratamiento clínico.

Se realizó, dijo, una prueba serológica en la fase aguda de la enfermedad con resultados negativos. Posteriormente se confirmó el diagnóstico por otra prueba serológica de anticuerpos específicos contra el dengue, en una muestra que se tomó en el periodo de convalecencia.

Transmisión vertical

Terrero indica que la transmisión vertical del virus del dengue ha sido descrita en los neonatos cuando las madres que viven en los países donde la enfermedad es endémica adquieren la infección durante el embarazo. La probabilidad de esta transmisión aumenta cuando ocurren brotes epidémicos.

Es poco común y puede presentarse en cualquier etapa de la gestación, por lo que el diagnóstico debe considerarse en los recién nacidos, hijos de madres con cuadro sugestivo de esta enfermedad.

La transmisión vertical del dengue es infrecuente, se estima una prevalencia de 1.6 a 10.2 por ciento, debe ser considerada como posibilidad diagnóstica en los lugares donde circulan los virus que producen la enfermedad. En las embarazadas infectadas los virus del dengue pueden ser transmitidos a los fetos a través de la placenta, la cual ha sido descrita por numerosos autores.

El dengue es una enfermedad febril aguda, producida por el virus del dengue, que pertenece al género Flavivirus, familia Flaviridae. Este virus está compuesto por cuatro serotipos y son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

El período de incubación es de 7 a 14 días en los humanos, aunque el promedio es de 5 a 10 días. Los virus no se transmiten de persona a persona, pero ha sido descrita la transmisión asociada a la atención.