grave situación sanitaria
Ministro de Salud espera que casos de dengue empiecen a bajar en los próximos días
El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que el pasado fin de semana se impactó a cerca de 2.3 millones de familias en todo el territorio nacional con los operativos de prevención de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó ayer que durante el pasado fin de semana se impactó a cerca de 2.3 millones de familias en todo el territorio nacional con los operativos de descacharrización, fumigación, entrega de material educativo y otras labores encaminadas a la prevención y control del dengue.
Recordó que la intervención contó con una amplia comitiva de voluntarios de las distintas instituciones del Estado, integradas en el “Gabinete de Acción contra el Dengue”.
Informó que fueron visitadas miles de viviendas y cerca de 40 mil fueron impactadas con la fumigación, por lo que consideró que esa cobertura tendrá un gran impacto, ya que se fumigó por diversas zonas, no sólo donde se registran casos sino por otras áreas.
El doctor Rivera manifestó que con la integración y el esfuerzo realizado por las diferentes entidades estatales, se busca garantizar la salud y el bienestar de toda la población,
Informó que las jornadas continuarán permanentemente en toda la geografía nacional hasta tanto se frenan o se controlen los criaderos de los mosquitos vector del dengue y bajen los casos.
“En los lugares que visitamos este fin de semana, nos dimos cuenta que la población está respondiendo al llamado de las autoridades de ir cooperando con relación a cómo mantener limpio sus entornos de utensilios que acumulan agua limpia y que pueden convertirse en criaderos del mosquito´´, declaró el ministro de Salud.
Espera bajen casos
El también presidente del Gabinete de Salud se mostró confiado en que, con la integración de las instituciones gubernamentales, los casos de dengue y los internamientos comiencen a disminuir considerablemente en los próximos días.
No obstante, pidió a la población a seguir vacunándose y tomando medidas de prevención por las afecciones respiratorias que están afectando, como la influenza y otros virus.
Este fin de semana cientos de voluntarios de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, tomaron las calles por varias zonas del país, con herramientas y equipos, afiches, brochure y otros para contribuir a mantener al país libre de dengue y otras enfermedades.
Entre las acciones preventivas y de control están la fumigación en aérea en todas las zonas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente el uso de larvicida en las aguas estancadas dentro de los hogares instrucciones para el uso correcto del lavado y tapado de tanques y otros envases donde se acumula agua.
El ministro de Salud habló del tema luego de participar como testigo presencial de un acuerdo realizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, quienes implementarán un plan de capacitación especializado, dirigido a los colaboradores de estas dos entidades, para fortalecer los servicios de salud de alta calidad, orientados a mejorar los servicios a la ciudadanía e impulsar la inserción laboral.