Dengue

Al menos 285 casos sospechosos de dengue ha registrado el Hospital Calventi en lo que va de año

Por orden de Salud Pública, otros hospitales como el Marcelino Vélez Santana, Maternidad de Los Mina y Hugo Mendoza, han guardado silencio sobre los casos sospechosos de dengue que han manejado durante esta semana. 

Las emergencias y áreas de consultas siguen copadas de pacientes con síntomas de dengue.

Las emergencias y áreas de consultas siguen copadas de pacientes con síntomas de dengue.ARCHIVO/LD

Un total de 285 casos sospechosos de dengue ha registrado el Hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, en lo que va de año, según ha informado a LISTÍN DIARIO la encargada del Departamento de Pediatría del centro médico, Madelaine Aguasvivas.

De esos casos, todos los pacientes han presentado "signos de alarmas", mientras que con "dengue grave" ha sido un 10% aproximadamente, según ha explicado este jueves Aguasvivas.

"Hemos tenido un gran número de casos en este año aquí en el Calventi", ha indicado.

El 10% de los pacientes con "dengue grave", de acuerdo con la doctora, ha recibido un tratamiento "muy intensivo", ya que esta enfermedad, que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, es "muy peligrosa".

"El niño, de un momento a otro, puede hacer un choque hipotensivo (pérdida súbita de sangre, una infección grave, un ataque al corazón), y se puede complicar", ha explicado la pediatra.

Tras la fuerte incidencia de dengue en las últimas semanas, el índice de pacientes sospechosos que ha ingresado a este hospital ha sido de 120 o 140 por día, según ha afirmado Aguasvivas.

"Tenemos un desborde, porque realmente hay un pánico en la población y vamos a decir que es por falta de educación en esta área (salud), ellos (ciudadanos) entienden que con un día de fiebre tienen que venir a la emergencia. Yo prefiero que sea así: por el pánico ellos vengan y no se descuiden", añadió.

El director del centro médico, José Alfredo Alfaro Pla, ha llamado a las comunidades dominicanas que viven cerca de arroyos o cañadas, a controlar sus abastecimientos de agua mediante el uso del cloro, "para reducir" el brote epidémico de dengue.

También, ha instado a las familias a que no esperen mucho tiempo para llevar a sus hijos al hospital cuando presenten síntomas, como fiebre.

"No esperen que pasen 24 o 48 horas y lo lleve en malas condiciones, para que entonces quede en tela de juicio el centro médico que lo atendió", ha sugerido el director.

Hospital Robert Reid Cabral

Al menos 29 pacientes con sospecha de dengue han ingresado este jueves al Hospital Robert Reid Cabral, según ha comunicado el Departamento de Prensa del centro médico.

Otros hospitales en silencio

Por orden del Ministerio de Salud Pública, hospitales como el Marcelino Vélez Santana, Maternidad de Los Mina y Hugo Mendoza, han guardado silencio sobre los casos sospechosos de dengue que han manejado durante esta semana.

La Dirección de Comunicaciones de cada uno de estos centros médicos aseguraron a LISTÍN DIARIO que no pueden ofrecer ningún tipo de información acerca de esta enfermedad.

Tags relacionados